Instalarán 36 mil paneles solares en Ceda

Instalarán 36 mil paneles solares en Ceda
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló que el proyecto se construirá con recursos del Fotease.

 El Gobierno de la Ciudad de México instalará 36 mil paneles solares en las 32 naves de la Central de Abasto (Ceda) como parte del proyecto central eléctrica fotovoltaica, el cual busca ahorrar 73.5 millones de pesos por año en energía y se estima que concluya en junio de 2022.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se construirá en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener) y después será operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual producirá, en una primera fase, 18 megawatts (MW) con opción de generar el doble, es decir, 36 MW, con una generación de 60 gigawatts-hora (GWh).
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló que el proyecto se construirá con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), y que, pese a que durante muchos años se apoyó a grandes corporaciones, en esta ocasión, por medio de paneles solares, se beneficia a pequeñas y medianas empresas.
El secretario de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani, refirió que con la instalación de la central se reducirán 13 mil 852 toneladas de CO2 al año, que equivale a lo absorbido por 890 árboles durante 25 años de operación de la planta.
"De esta manera ayudamos a disminuir la contaminación y vamos a tener un alcance para que 440 mil usuarios de la Central de Abasto y sus alrededores tengan iluminación a partir de la energía solar", aseguró.
Precisó que en una primera etapa, de los 500 millones de pesos destinados al central eléctrica de la CEDA, se invertirán 400.41 millones: 321.3 para el costo de la infraestructura; 37.8 millones en el estudio preliminar, diseño, estructuración y licitación, supervisión de obra y dictámenes de seguridad estructural; 2.94 millones para permisos y estudios de impacto ambiental y social, y 38.37 millones de pesos en el refuerzo eléctrico.
Akabani Hneide dijo que el consumo de energía en el Ceda es de 3.2 GWh al año en áreas comunes y 76.3 GWh de locatarios, mientras que la planta fotovoltaica tendrá una capacidad de 18 MW y la generación de 27.43 GWh al año, que equivale al consumo de 15 mil 240 hogares.
La jefa de Gobierno informó que, junto con la UNAM, se creará una planta de producción de pellets de carbón vegetal, que operará en el primer semestre de 2022 y se ubicará en la planta de composta de Bordo Poniente, donde se producirá el hidrocarbón que podrá ser utilizado en carboeléctricas de CFE.
El coordinador de Eléctrica y Computación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza, indicó que la planta procesará 72 toneladas por día de desechos orgánicos que producirán 8.7 toneladas de hidrocarbón al día.

Instalarán 36 mil paneles solares en Ceda
Instalarán 36 mil paneles solares en Ceda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Instalarán 36 mil paneles solares en Ceda