INM: Mejorará atención en sus estaciones migratorias

INM: Mejorará atención en sus estaciones migratorias
El Universal / El Tiempo

Durante 2020 un total de 87 mil 260 personas extranjeras fueron presentadas ante el INM.

 El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se encuentra en un proceso de revisión y certificación de sus estaciones migratorias, con el objetivo de que en estos espacios se garanticen los derechos humanos de las personas extranjeras que ingresan a México. A través de un comunicado, el INM informó que dentro del proceso de revisión también se está capacitando en materia de derechos humanos a su personal, además de redefinir los espacios que se tienen disponibles y su conservación.
"El objetivo es mantener las condiciones humanitarias de dignidad y bienestar a las personas extranjeras que se encuentren alojadas en las instalaciones del INM, en tanto se resuelve su situación jurídica en el país", expresó el instituto. La dependencia, a cargo de Francisco Garduño, indicó que en la revisión de sus instalaciones se han seguido las recomendaciones de organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
"Entre las tareas de mejora que habrán de atenderse se contemplan: la infraestructura de estaciones y estancias, servicios básicos, personal migratorio y el procedimiento administrativo", señaló el INM. Otro asunto que buscará atender es la prevención del Covid-19, pues la CNDH y organizaciones sociales han advertido sobre decenas de contagios al interior de las estaciones migratorias, sin que los extranjeros puedan acceder a servicios médicos adecuados.
Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante 2020 un total de 87 mil 260 personas extranjeras fueron presentadas ante el INM y después devueltas a su país de origen. Hondureños, guatemaltecos y salvadoreños fueron los más deportados el año pasado. De todas las personas que fueron devueltas a sus países, 11 mil 514 eran menores de edad.

INM: Mejorará atención en sus estaciones migratorias
INM: Mejorará atención en sus estaciones migratorias

¿Te gustó la nota? comparte


Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

INM: Mejorará atención en sus estaciones migratorias