Inician desazolve del Canal de Chalco para evitar inundaciones

Inician desazolve del Canal de Chalco para evitar inundaciones
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Alcaldía Iztapalapa, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) iniciaron el desazolve del Canal de Chalco. El propósito de la acción, comentó la alcaldesa Clara Brugada Molina, es para mantener su cauce libre y funcione al 100% para conducir el agua de lluvia de las zonas bajas del sureste de esa demarcación, hacia el drenaje profundo y, en consecuencia, evitar inundaciones.

La funcionaria informó que los trabajos iniciaron el lunes con más de 300 trabajadores de la Alcaldía y los otros dos organismos. Además promoverá una reunión con los alcaldes de Tláhuac y Xochimilco, para recuperar el Canal de Chalco con un Camino de Mujeres Libres y Seguras, limpiar el canal y mantenerlo libre, para que cumpla su función de llevar el agua residual hasta los grandes colectores.

En esta primera jornada de tequio para el desazolve del Canal de Chalco, también estuvieron presentes vecinos de las unidades habitacionales del predio El Molino, quienes hace unos días resultaron afectados por una lluvia torrencial, que inundó más de 300 viviendas, y verificaron los trabajos para evitar que vuelvan a registrarse hechos de esa magnitud.

Brugada Molina también informó a los vecinos que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dispuesto que a la brevedad inicien los trabajos de instalación de nuevos y amplios colectores, para facilitar la salida de agua del drenaje de la zona sureste de la demarcación y que ya no haya más inundaciones. Afirmó que el objetivo de este trabajo es liberar al Canal de Chalco de toda la basura y azolve, que obstruyen el paso del agua e influyen en la generación de inundaciones.

"Se requiere que esté en condiciones de recibir toda la lluvia. Es una labor muy importante y es parte de los trabajos que se hacen contra las inundaciones en Iztapalapa", como la registrada en la zona de El Molino. En este primer tequio realizado en Canal de Chalco, entre Periférico y Acahuatl, en el límite con Xochimilco, retiraron toneladas de hierba, troncos, muebles, como salas y camas, madera, llantas y tierra que tapaban el paso del líquido.

Por ello realizarán las jornadas que se requieran hasta limpiar el cauce y posteriormente se le dará mantenimiento para conservarlo libre, "por lo que vamos a trabajar todos los días que sean necesarios hasta concluir con esta misión", dijo la alcaldesa. De acuerdo con los especialistas que conducen estos trabajos, este canal es la única salida de la zona y si no trabaja al 100% se reduce su ayuda a evitar inundaciones.

Además requiere que conduzca los volúmenes altos de agua que concentran en las partes bajas de Iztapalapa, hasta una lumbrera y posteriormente en el drenaje profundo, así como en la ciénega grande, ubicada en la confluencia de Canal Nacional, Canal de Chalco y Periférico. La alcaldesa explicó que en este tequio participaron 110 trabajadores de Corena, 65 de Sacmex y 133 de la Alcaldía, los cuales serán duplicados la próxima semana para lograr un mayor avance. Para esta tarea los servidores públicos utilizaron retroexcavadoras, grúas articuladas de 12 metros de largo, cargadores frontales, motosierras, desbrozadoras, camiones de volteo, de redilas y articulados y camionetas.

Inician desazolve del Canal de Chalco para evitar inundaciones
Inician desazolve del Canal de Chalco para evitar inundaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inician desazolve del Canal de Chalco para evitar inundaciones