Inicia este miércoles el calendario litúrgico católico

Inicia este miércoles el calendario litúrgico católico
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico, como señala la Universidad Católica de la Plata (UCALP) y este año se celebra el 17 de febrero.

La Cuaresma es uno de los períodos más importantes en la Iglesia Católica y es un período de 40 días marcados por la oración, la penitencia y el ayuno que tienen el fin de la conversión del corazón, como señala el portal Catholic.net.

¿Cuál es el origen del Miércoles de Ceniza? En la antigüedad, los judíos se cubrían de ceniza cuando hacían algún sacrificio; los ninivitas también usaban las cenizas como símbolo de su deseo de conversión de una mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, aquellas personas que deseaban recibir el Sacramento de la Reconciliación durante el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y portaban un hábito penitencial para representar su voluntad de convertirse.

No fue sino hasta el año 384 d.C. que la Cuaresma obtuvo un sentido penitencial para todos los cristianos. Desde el siglo XI, se acostumbra poner las cenizas obtenidas al quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior para dar inicio a los 40 días de la Cuaresma.

¿Qué se dice cuando se impone la ceniza? El Miércoles de Ceniza se caracteriza por la imposición de las cenizas que son un recuerdo de que la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el Cielo.

Para imponer las cenizas, se dicen las palabras "Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida. Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás. Arrepiéntete y cree en el Evangelio".

Lo anterior está marcado en algunos pasajes de la Biblia. Por ejemplo, en el versículo tres del libro del Génesis del Antiguo Testamento, cuando Adán y Eva son expulsados del Edén, Dios le dice al hombre que se ganará el pan de cada día con el sudor de su frente hasta que vuelva a la tierra "porque polvo eres y al polvo volverás".

Otros de los pasajes importantes en esta jornada son las palabras escritas en el libro de Marcos del Nuevo Testamento: "Se ha cumplido el tiempo – decía - . El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!".

Junto con el Viernes Santo, el Miércoles de Ceniza se caracteriza por ser un período de ayuno y abstinencia. La abstinencia, que consiste en no comer carne, es obligatoria a partir de los 14 años mientras que el ayuno debe practicarse de los 18 a los 59 años y consiste en hacer solo una comida fuerte al día.

El Miércoles de Ceniza en tiempos de Covid-19. Debido a las medidas sanitarias con motivo de la pandemia de Covid-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó una nota explicando que se modificará el rito para evitar contagios.

Este año, después de pronunciar la oración de bendición de las cenizas, el sacerdote se dirigirá a la congregación diciendo una sola vez "Convertíos y creed en el Evangelio" o "Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás".

Después, deberá limpiarse las manos, ponerse el cubrebocas y podrá imponer la ceniza a los asistentes que se acerquen a él o él podrá acercarse a aquellos que estén de pie; tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno sin decir nada.

Inicia este miércoles el calendario litúrgico católico
Inicia este miércoles el calendario litúrgico católico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia este miércoles el calendario litúrgico católico