Inflación rebasa proyecciones y llega a 6.12%

Inflación rebasa proyecciones y llega a 6.12%
El Universal / El Tiempo de Monclova

Esta mañana, el Inegi dio a conocer que los precios al consumidor subieron 6.12% durante la primera mitad de octubre de este año.

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación volvió a rebasar las proyecciones de los analistas y se mantiene arriba de 6%, el doble del objetivo del Banco de México (Banxico).
Esta mañana, el Inegi dio a conocer que los precios al consumidor subieron 6.12% durante la primera mitad de octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.
Se trata de la segunda quincena consecutiva en que se ubica arriba de 6%, tras alcanzar un nivel de 6.13% en la segunda mitad de septiembre pasado, que fue su mayor nivel desde finales de 2017.
Al igual que en las últimas quincenas, la inflación superó lo previsto por los participantes del mercado, pues estimaban una tasa de 6.10%, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó a 31 instituciones esta semana.
La inflación es la "única cosa que le ocupa" al presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió a principios de julio.
El llamado impuesto de los pobres se mantiene arriba de 6.0%, justo el doble de la meta de Banxico de 3.0%, cuyo objetivo según la autoridad se alcanzará hasta el tercer trimestre de 2023, es decir, dentro de casi dos años.
Tras el informe de inflación, el peso mexicano amplió las ganancias frente al dólar y se situó en 20.23 unidades, lo que equivale a una apreciación de 0.4% u ocho centavos con respecto al jueves, de acuerdo con las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.
Las ganancias del peso están relacionadas con la mayor expectativa de que Banxico siga subiendo su principal tasa de interés en los siguientes meses, o incluso aplique ajustes de mayor magnitud.
A finales del mes pasado, la autoridad subió la tasa de 4.50% a 4.75%, siendo su tercer incremento consecutivo, y expertos consultados por CitiBanamex prevén que, con el fin de contener la inflación y sus expectativas, Banxico subirá su tasa de 4.75% a 5.00% el próximo 11 de noviembre, y de 5.00% a 5.25% el 16 de diciembre.
En comparación quincenal, es decir, frente a la segunda mitad de septiembre, la inflación fue de 0.54%, la misma tasa observada hace un año.
Entre los bienes que más subieron destaca el servicio de electricidad, con un repunte quincenal de 18.80%; así como el gas doméstico LP, cuyo precio aumentó 4.42%, y el transporte aéreo, con un incremento de 11.38%. Sobresale también el encarecimiento de alimentos como la cebolla y los nopales, con alzas de 9.72% y 15.11%, respectivamente.
Clasificado como el octavo estado más pequeño por extensión territorial, Tabasco sufrió la mayor inflación del país, con una tasa de 2.01% en comparación quincenal. Le siguieron Coahuila y Nuevo León, con aumentos de 1.85% y 1.75%, en ese orden.
Para todo el mes de octubre, analistas consultados por CitiBanamex anticipan que la inflación será de 6.05%, lejos del rango tolerado por la institución que gobierna Alejandro Díaz de León.
El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario "procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional", es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.
Las instituciones encuestadas por CitiBanamex prevén que la inflación va a cerrar este año en 6.50%, siendo su mayor nivel desde 2017.

Inflación rebasa proyecciones y llega a 6.12%
Inflación rebasa proyecciones y llega a 6.12% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación rebasa proyecciones y llega a 6.12%