Inflación en EU se 'dispara' alcanza su nivel más alto

Inflación en EU se 'dispara' alcanza su nivel más alto
Agencias / El Tiempo de Monclova

El índice de todos los artículos aumentó 6.2% antes del ajuste estacional.

La inflación en Estados Unidos presentó este miércoles su nivel más alto en 31 años presionado por el aumento generalizado de los precios de energía, la intensificación de los cuellos de botella en la cadena de suministro y el aumento de las rentas.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EU informó que, durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó 6.2 por ciento antes del ajuste estacional, lo que lo ubicaría en la mayor alza desde noviembre de 1990. Mientras que registró un aumento de 0.9 por ciento en octubre sobre una base ajustada estacionalmente después de aumentar un 0.4 por ciento en septiembre.
“El aumento mensual desestacionalizado de todos los rubros fue de base amplia, con aumentos en los índices de energía, vivienda, alimentos, automóviles y camiones usados, y vehículos nuevos entre los mayores contribuyentes”, mencionó en su reporte la Oficina de Estadísticas Laborales de EU. Añadió que el índice energético subió un 4.8 por ciento durante el mes, ya que el índice de la gasolina aumentó un 6.1 por ciento y otros los índices de componentes energéticos también subieron. 

Alimentos. El índice de alimentos aumentó un 0.9 por ciento a medida que el índice de alimentos en el hogar subió un 1.0 por ciento. “En nuestra opinión, esos factores y los efectos de la base adversa deben evitar que el IPC general alcance un máximo hasta enero. Con los precios al consumidor ahora corriendo a un ritmo más rápido que los salarios, la siguiente pregunta es si los trabajadores presionarán a los empleadores para que igualen el aumento, lo que augura una espiral de precios y salarios”, dijeron Ana Wong y Andrew Husby, economistas de Bloomberg Economics.

Duradera. Además, añadieron que el repunte sugiere que una mayor inflación será más duradera de lo que se pensaba, presionando a los funcionarios de la Reserva Federal para que pongan fin a las tasas de interés cercanas a cero antes de lo esperado y, potencialmente, aceleren el ritmo de la reducción de la compra de bonos anunciada la semana pasada. 

Peso. El peso mexicano se depreció contra el dólar. La moneda local perdió terreno debido al fortalecimiento del billete verde.

Inflación en EU se 'dispara' alcanza su nivel más alto
Inflación en EU se 'dispara' alcanza su nivel más alto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación en EU se 'dispara' alcanza su nivel más alto