Inflación del 6.63% prevén especialistas privados

Inflación del 6.63% prevén especialistas privados
Agencias / El Tiempo de Monclova

El pronóstico que se tenía apuntaba a solo un 6.28%, hay enorme preocupación por que sigue creciendo la presión de los índices.

Los analistas económicos se mostraron más preocupados por las presiones inflacionarias y elevaron sus pronósticos para el presente año y 2022, por lo que también esperan un mayor aumento en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico). 

Indicadores. De acuerdo con la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado’ correspondiente a octubre, que realiza el banco central, se prevé que al cierre del presente año la inflación se ubicará en 6.63 por ciento, por arriba del pronóstico anterior de 6.28 por ciento. Esta inflación es más del doble de la reportada en 2020, de 3.15 por ciento, y además sería su mayor nivel desde 2017, cuando se situó en 6.77 por ciento.

El pronóstico para la inflación subyacente se elevó de 5.08 a 5.30 por ciento para el presente año, según el sondeo realizado entre los distintos grupos de análisis. La expectativa para 2022 se elevó de 3.80 a 3.84 por ciento para el índice general, y de 3.72 a 3.83 por ciento para el índice subyacente.
Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursámétrica, señaló que las presiones en la inflación son un fenómeno global y no es exclusivo de México, aunque indicó que hay elementos internos que la están retroalimentando y pueden hacer que sea más permanente.

Estimó que hasta marzo o abril de 2022 se van a comenzar a observar menores niveles inflacionarios, y en el corto plazo se registrará una presión muy fuerte por parte de los energéticos.
Apuntó que el aumento en las expectativas justifica la tendencia al alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México, lo cual podría tener implicaciones sobre el consumo.

Negatividad. Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, señaló que la inflación subyacente se ha elevado notablemente y es la que debería preocupar. “La inflación subyacente sigue al alza y es una mala noticia, porque sugiere presiones inflacionarias futuras”, dijo.

“La tasa de política monetaria debe seguir aumentando, aun no se sabe a qué nivel; va a depender del diagnóstico de inflación, de crecimiento económico y de los choques de oferta”, agregó.

 

Inflación del 6.63% prevén especialistas privados
Inflación del 6.63% prevén especialistas privados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación del 6.63% prevén especialistas privados