Inegi: Sostiene construcción recuperación industrial en mayo

Inegi: Sostiene construcción recuperación industrial en mayo
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que comprende minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Luego de un tropiezo en abril, la actividad industrial alcanzó un marginal incremento en mayo, debido principalmente al dinamismo del sector industrial suficiente para compensar el retroceso reportado por las manufacturas, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que comprende minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las Industrias manufactureras, aumentó 0.1% en términos reales en mayo de 2021 respecto al mes previo.
Por sectores de actividad económica, la construcción reportó el mayor dinamismo con un alza mensual de 2.0%. En su interior, la edificación reportó un incremento de 3.7%, mientras que las obras de ingeniería y los trabajos especializados del sector retrocedieron -0.5% y -1.7% respectivamente.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.3% y la minería avanzó 1% en el quinto mes del año. Dentro de esta última actividad, la extracción de petróleo y gas aumentó 0.4%, la minería de minerales metálicos y no metálicos, 1.0% y los servicios relacionados con el sector 3.5%.
En tanto que las industrias manufactureras descendieron 0.7% durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior. Con excepción de marzo cuando logró un incremento de 3.2%, este importante sector ha venido reportando retrocesos mensuales en lo que va del presente año.
Diez de las 21 actividades manufactureras reportaron una disminución en mayo, entre las que destacan: la fabricación de equipo de transporte con una contracción mensual de 2.9%; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, -2.6%; y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, -1.9%.
Por el contrario, las actividades manufactureras que reportaron mayor dinamismo fueron: impresión e industrias conexas con un alza mensual de 20.5%; fabricación de muebles, colchones y persianas, 18.9%; así como el grupo que comprende otras manufacturas, 8.3%.
En su comparación anual, la producción Industrial se incrementó 36.6% en términos reales en el mes en cuestión, producto de la severa caída reportada un año antes en el contexto de la pandemia por Covid-19.
Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras fueron mayores en 48.3%, la construcción en 45.9%, la minería en 9.2% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 8.8%.

Inegi: Sostiene construcción recuperación industrial en mayo
Inegi: Sostiene construcción recuperación industrial en mayo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inegi: Sostiene construcción recuperación industrial en mayo