Inegi: El semáforo rojo frenó ritmo de recuperación

Inegi: El semáforo rojo frenó ritmo de recuperación
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Cabe aclarar que el instituto no reporta el modelo del IOAE sobre variaciones mensuales.

El endurecimiento de las medidas para contener los contagios por Covid-19 al cierre de 2020 frenó la recuperación que se registraba desde mediados de año, revelan las estimaciones preliminares sobre el comportamiento de la economía realizadas por el Inegi.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente variaciones del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE, una especie de PIB mensual), prevé una contracción de hasta 5.4% para diciembre de 2020 contra diciembre de 2019, es decir una caída anual superior a la reportada un mes antes.
La mayor contracción de la actividad económica en diciembre pasado frenó la tendencia de menores caídas anuales que registra este indicador desde junio de 2020, como resultado de una paulatina recuperación.
Dicha mejoría se ve reflejada en las variaciones positivas mensuales que registró el IGAE desde mediados del año pasado y hasta octubre. Con base en las estimaciones puntuales del Inegi, se infiere que la variación de la actividad económica pasó de un crecimiento mensual de 0.4% en noviembre, a una contracción estimada de 1.3% en diciembre, la primera caída mensual desde mayo pasado.
Cabe aclarar que el instituto no reporta el modelo del IOAE sobre variaciones mensuales, ya que, en su opinión, sería técnicamente menos robusta la estimación, que normalmente se presenta dentro de un intervalo de valores.
Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades industriales, se calcula una caída anual de 4.9% en diciembre, tasa superior al retroceso de 3.3% reportado un mes antes.
En tanto, para el sector terciario, relacionado con los servicios, se prevé una variación anual negativa de 6.6%, superior a la contracción de 5.4% estimada para noviembre.
Al igual que el indicador global, en estos dos grandes sectores la variación mensual estimada para diciembre fue negativa, de 2.1% para la industria y 1.4% para el sector servicios por primera vez desde mayo pasado.
Esto sería consistente con un efecto de base cada vez más complicado y con peores condiciones epidemiológicas, luego de que la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a ‘rojo’ en el indicador de semáforo epidemiológico, afectando más a los servicios.

Inegi: El semáforo rojo frenó ritmo de recuperación
Inegi: El semáforo rojo frenó ritmo de recuperación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inegi: El semáforo rojo frenó ritmo de recuperación