Inegi: Economía reporta el menor ritmo de crecimiento en seis meses

Inegi: Economía reporta el menor ritmo de crecimiento en seis meses
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Con base en datos ajustados por estacionalidad, el IGAE aumentó 0.9% en términos reales.

La recuperación económica de México se desaceleró en noviembre del año pasado, por el menor dinamismo mensual de las actividades agropecuarias e industriales, indican datos del Inegi.
Con base en datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.9% en términos reales en el penúltimo mes del año pasado con relación al mes inmediato anterior, la tasa más baja en seis meses en que inició su recuperación, después del desplome por la pandemia.
"En este contexto, la desaceleración relativa es consistente con un efecto de base cada vez más difícil. Como resultado, los niveles absolutos de actividad se encuentran en 3.1% debajo de los registrados en febrero [antes del choque por la pandemia], aunque en 20.8% superior respecto al mínimo de mayo", comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.
Por grandes grupos de actividades, las industriales y las relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios aumentaron 1.1% cada una. En servicios se observó un mayor dinamismo; sin embargo, el crecimiento en el sector fabril no fue uniforme.
Mientras que la minería (no petrolera) y la construcción edificación) crecieron, los servicios públicos retrocedieron y la manufactura se estancó. Esta última resintió la baja en las ventas al exterior y, es posible, retrasos en la producción por el bloqueo de vías férreas en Michoacán; pese a ello, se mantiene como la industria con mejor recuperación, comentó Alejandro Saldaña, analista económico de Ve por Más.
La recuperación mensual del sector servicios se aceleró en noviembre ante menores restricciones en proveeduría de servicios y la movilidad social, y, quizá, la posposición del consumo ante la expectativa de una más agresiva campaña de El Buen Fin.
Ello se reflejó en mayores avances en aquellos más dependientes a la interacción personal (comercio, transporte, alojamiento y restaurantes), agregó.
En las actividades agropecuarias, éstas registraron en noviembre un crecimiento de 0.2% en noviembre de 2020 frente al mes precedente, el aumento mensual más bajo de los últimos dos meses.
Sin embargo, logró sacar un resultado positivo, pese al menor dinamismo en la exportación del sector y en la manufactura de alimentos; pudo dar soporte a una mayor demanda de los servicios de preparación de alimentos.
De esta forma, el Indicador Global de Actividad Económica se mantenía en el penúltimo mes del año pasado 3.5% por debajo del nivel reportado en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia por el Covid-19.
El rebrote del virus y la aplicación de medidas para contenerlo en el mundo y algunas entidades implicarán dificultades para la reactivación económica, al menos en el primer trimestre de 2021, coincidieron expertos.

Inegi: Economía reporta el menor ritmo de crecimiento en seis meses
Inegi: Economía reporta el menor ritmo de crecimiento en seis meses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inegi: Economía reporta el menor ritmo de crecimiento en seis meses