Inegi: Confianza del consumidor avanzó en enero pese al COVID-19

Inegi: Confianza del consumidor avanzó en enero pese al COVID-19
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En el primer mes de este año, solo uno de sus cinco componentes registró un retroceso.

La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país registró un avance marginal durante enero pasado pese a las restricciones a la actividad económica y las altas tasa de contagio observadas en dicho mes.
En enero de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México mostró un avance mensual de 0.3 puntos con base en ajustadas por estacionalidad. Descontando noviembre pasado, cuando el indicador reportó un retroceso, el incremento mensual de enero pasado es el más bajo desde junio de 2020 cuando inició su proceso de recuperación después del desplome producto de la pandemia.
"La Confianza se mostró más resiliente de lo esperado, pues a pesar de que enero fue un mes con restricciones a la actividad económica y altas tasas de contagio y mortalidad por Covid-19, el indicador general tuvo pocos cambios frente a diciembre (38.2) y los componentes vinculados a la situación actual mejoraron", comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
En su opinión, la cifra permite conservar cierta esperanza en torno a la mejora del consumo en 2021, aunque será importante que esta resiliencia se manifieste en las variables reales de la economía.
Solo uno de los cinco componentes del análisis mostró retroceso
En el primer mes de este año, solo uno de sus cinco componentes registró un retroceso. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.9 puntos en su comparación mensual.
Por el contrario, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses creció 0.9 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un aumento mensual de 1 punto. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un alza mensual de 0.1 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.7 puntos respecto al nivel de diciembre de 2020.
Este fenómeno viene acompañado de un fuerte deterioro de algunos indicadores complementarios que, aunque no inciden en el cálculo de la Confianza, sí ofrecen pistas sobre el sentir respecto al funcionamiento de la economía.
Los más afectados fueron las variables ligadas al comportamiento futuro de los precios con un retroceso mensual de 0.9 puntos; del empleo, -0.7 unidades; y a las posibilidades de construir, remodelar o comprar una casa, -1.3 puntos.

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