Inegi: Avanza recuperación del consumo al cierre del primer trimestre

Inegi: Avanza recuperación del consumo al cierre del primer trimestre
El Universal / El Tiempo de Monclova

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado fue el indicador más dinámico de la demanda interna.

 Durante el tercer mes del año, el consumo y la inversión física registraron un avance mensual, producto del relajamiento de las medidas de distanciamiento y la reapertura de actividades económicas, revelan los datos publicados por el Inegi.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró un aumento en términos reales de 2.8% durante marzo del presente año frente al mes inmediato anterior, el mayor incremento mensual desde julio del año pasado.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado fue el indicador más dinámico de la demanda interna, con un aumentó 6.2%, el alza más elevada desde noviembre de 2020. Por su parte, el consumo de bienes y servicios de origen nacional se incrementó 1.6% en el tercer mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, el consumo privado en el mercado interior mostró una caída de 0.7% en el mes de referencia.
A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales descendieron 3.4% (los servicios bajaron 6.3% y los bienes disminuyeron 0.4%); mientras que en bienes de origen importado ascendieron 23.6% con relación a los de igual mes de 2020.
Inversión física
La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado registró un aumento en términos reales de 2.3% durante marzo de 2021 respecto al mes inmediato anterior.
Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total crecieron 3%, mientras que en construcción disminuyeron 0.3% en el tercer mes de este año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se incrementó 1.7% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 12.1%, en tanto que en construcción se redujeron 6.2% con relación a los de igual mes de 2020.

Inegi: Avanza recuperación del consumo al cierre del primer trimestre
Inegi: Avanza recuperación del consumo al cierre del primer trimestre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inegi: Avanza recuperación del consumo al cierre del primer trimestre