Inegi: Avanza inversión física, pero retrocede consumo privado

Inegi: Avanza inversión física, pero retrocede consumo privado
El Universal / El Tiempo de Monclova

Por componentes, los gastos efectuados en construcción aumentaron 2.6%, y en maquinaria y equipo total ascendieron 1.5% en el segundo mes.

 Los principales motores de la economía mexicana reportaron resultados mixtos, mientras la inversión física avanzó en su recuperación, el consumo interno privado retrocedió durante el segundo mes del año, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado registró un incremento en términos reales de 2.4% durante febrero de 2021 respecto al mes inmediato anterior, con lo que acumula dos meses consecutivos al alza.
"De esta manera, la inversión continúa su camino hacia la recuperación y, de manera atípica, pudo haber sido el motor de recuperación durante el mes, pues el consumo y las exportaciones tuvieron variaciones negativas. Aún así, el indicador sigue muy rezagado y su desempeño se ha ido desacelerando, factores que constituyen un importante riesgo a la baja para el crecimiento del país en el mediano plazo", comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.Por componentes, los gastos efectuados en construcción aumentaron 2.6%, y en maquinaria y equipo total ascendieron 1.5% en el segundo mes del presente año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, la inversión física se redujo 3.5% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en construcción disminuyeron 6.7%, mientras que en maquinaria y equipo total crecieron 1.6% con relación a los de igual mes de 2020.
--Retrocede demanda
Por su parte, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró una disminución en términos reales de 0.2% durante febrero del presente año frente al mes inmediato anterior, luego de que en enero había reportado un incremento mensual de 0.6%.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se redujo 1.8% y el de bienes y servicios de origen nacional retrocedió 0.3% en el segundo mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró una caída de 6.5% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales descendieron 7.6% (los servicios bajaron 14.1% y los bienes disminuyeron 0.5%); mientras que los bienes de origen importado crecieron 2.9% con relación a los de igual mes de 2020.

Inegi: Avanza inversión física, pero retrocede consumo privado
Inegi: Avanza inversión física, pero retrocede consumo privado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inegi: Avanza inversión física, pero retrocede consumo privado