Inegi: 2.4 millones de personas se mantienen fuera de mercado laboral

Inegi: 2.4 millones de personas se mantienen fuera de mercado laboral
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La población ocupada resultó de 53 millones de personas en febrero de 2021.

La población económicamente activa en México reportó una disminución de 2.4 millones de personas, al pasar de 57.8 millones en febrero de 2020 a 55.5 millones en el segundo mes del presente año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi.
De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 por el tema de pandemia, la recuperación se mantiene en alrededor de 10 millones para el segundo mes de 2021. La población desocupada de 15 y más años como proporción de la población económicamente activa, representó 4.4% equivalente a 2.4 millones de personas y 0.8 puntos porcentuales mayor que la de febrero del año pasado.
La población ocupada resultó de 53 millones de personas en febrero de 2021, cifra inferior en 2.7 millones de personas a la reportada en febrero del año anterior. Al interior de los ocupados se observó, en los trabajadores subordinados y remunerados una disminución de 2 millones a tasa anual, los ocupados en el sector terciario se redujeron en 2.1 millones y los pequeños y medianos establecimientos se redujeron en 1.1 millones de personas.
La población ocupada en jornadas de más de 48 horas semanales disminuyó en 1.6 millones de personas y la ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales tuvo un descenso de 1.2 millones de personas entre febrero de 2020 e igual mes de 2021. Las personas subocupadas, es decir, que están empleadas pero que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 4.9 millones en febrero de 2020 a 7.4 millones en febrero de 2021, con un aumento de 2.5 millones de personas. De esta forma la tasa de subocupación llegó a 13.9%, cifra superior en 5.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.
La ocupación informal en febrero de 2021 ascendió a 29.4 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 55.5% de la población ocupada, cifra inferior en 0.7 puntos porcentuales comparada la de febrero de 2020. La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 8.2 millones, y representa 19.5% de la PNEA. En comparación con febrero de 2020, la PNEA disponible para trabajar aumentó en 2.6 millones de personas durante el segundo mes de 2021.

Inegi: 2.4 millones de personas se mantienen fuera de mercado laboral
Inegi: 2.4 millones de personas se mantienen fuera de mercado laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    ...

    Caravana de manifestacion maestros de la sección quinta pidiendo electrificacion...

    ...

    Te puede interesar

    Inegi: 2.4 millones de personas se mantienen fuera de mercado laboral