INE ha asumido funciones meta constitucionales: Ignacio Mier

INE ha asumido funciones meta constitucionales: Ignacio Mier
El Universal / El Tiempo de Monclova

El diputado guinda resaltó que en el INE existe una miopía que requiere una cirugía mayor, ya que de continuar operando así el máximo órgano electoral.

CIUDAD DE MÉXICO,- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, celebró que el pasado jueves, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hayan aprobado la comparecencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al respecto, dijo que esta comparecencia permitirá revisar si este órgano ha actuado bajos los principios de legalidad, imparcialidad, certeza, equidad y máxima publicidad en los procesos electorales.

"Por eso el Grupo Parlamentario de Morena apoyó esta propuesta, porque queremos poner énfasis principalmente en el principio de equidad en la interpretación de todo el proceso electoral y de las decisiones que tomó, y saber si hubo desproporcionalidad en los criterios que aplicó a ciertas candidaturas", expuso.

"Queremos saber, y se lo vamos a preguntar durante la comparecencia al presidente del INE, si han extralimitado o no en sus atribuciones, además de que explique el presupuesto que han ejercido, así como los altos salarios de algunos consejeros, la estructura que tiene este órgano electoral, así como la duplicidad que tienen con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)", insistió.

Ignacio Mier fundamentó esta propuesta en el Artículo 124, numeral, 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se establece la facultad para citar a las y los titulares de los órganos constitucionales autónomos y que, siendo facultad de las y los diputados aprobar a los consejeros electorales, se puede citar a comparecer al titular del INE.

Mier Velazco aseveró que el INE ha asumido funciones metaconstitucionales, y pasó de ser un órgano administrativo para convertirse en un órgano "legislativo, fiscalizador, miope, tribunal inquisidor. En un auténtico templo de ególatras y vanidosos".

El diputado guinda resaltó que en el INE existe una miopía que requiere una cirugía mayor, ya que de continuar operando así el máximo órgano electoral, "estaría en riesgo el avance democrático en México", porque "lamentablemente este Instituto se convirtió en un ente burocrático partidizado, obeso y costosísimo".

Finalmente, Ignacio Mier recordó que además de las inquietudes de los integrantes de su partido, la comparecencia permitirá continuar con el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y detalló que la fecha del encuentro será definido este lunes, aunque de acuerdo a fuentes de EL UNIVERSAL, la fecha que se podrá sobre la mesa es el próximo 4 de noviembre.

INE ha asumido funciones meta constitucionales: Ignacio Mier
INE ha asumido funciones meta constitucionales: Ignacio Mier 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE ha asumido funciones meta constitucionales: Ignacio Mier