INE: 'Funcionarios de casilla, garantía en elección'

INE: 'Funcionarios de casilla, garantía en elección'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Los más de 12 millones de personas fueron elegidas entre más de 92 millones que integran la lista nominal de electores.

 La garantía de limpieza y certeza del proceso electoral 2021 reside principalmente en los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla el próximo 6 de junio, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
"La maquinaria electoral que se activa para llevar a cabo los procesos electorales en el país está en marcha, serán los mexicanos seleccionados y capacitados durante estos procedimientos la mejor garantía de limpieza y certeza en el proceso electoral 2021", señaló Córdova Vianello.
A través de Twitter, el funcionario difundió un video con el anuncio de la insaculación de más de 12 millones de personas, quienes serán invitadas a ser funcionarios de casilla para las próximas elecciones de junio.
El proceso electoral de este año ha sido catalogado como el más grande y complejo en la historia de México, por el número de cargos que se definirán y, ahora, por el contexto de la pandemia de Covid-19 en el que se realizará, agregó el funcionario.
Mediante un sorteo o insaculación, en el que participaron representantes de todos los partidos y las 300 juntas distritales del INE, fueron seleccionados 12 millones 226 mil 632 ciudadanos que recibirán su invitación para participar en las mesas directivas de casilla.
"Las 12.2 millones de personas insaculadas serán visitadas a partir del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo para invitarlas a integrar las mesas directivas de casillas, sensibilizarlas sobre la importancia de participar y, por supuesto, capacitarlas para que puedan desarrollar sus funciones durante la jornada", dijo.
En un comunicado, el INE explicó que a partir del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo estos ciudadanos serán visitados por más de 41 mil capacitadores asistentes electorales (CAE) para invitarlos a participar y fungir como funcionarios de casilla.
Córdova Vianello agregó que, de esas más de 12 millones de personas que serán visitadas, surgirá el millón y medio de ciudadanos y ciudadanas que en las elecciones recibirán y contabilizarán los votos.
"Visitar a más de 12 millones de personas a lo largo y ancho de nuestro país es un reto inmenso, por el tamaño del operativo logístico que significa, pero además, dicha acción se hace más grande por la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo y nuestro país, lo que nos obliga a actuar con estrictos protocolos sanitarios", aseguró.
El INE recordó que esta es la segunda vez que realiza este procedimiento en medio de la pandemia, pues durante los comicios de Hidalgo y Coahuila en 2020 se realizó en ese contexto.
En ese sentido, precisó que las visitas que realizarán los CAE seguirán los protocolos sanitarios necesarios para evitar contagios de Covid-19 entre sus funcionarios y los ciudadanos que serán invitados a participar como funcionarios de casilla.
Los más de 12 millones de personas fueron elegidas entre más de 92 millones que integran la lista nominal de electores.
El pasado 3 de febrero, el INE anunció que esas personas son aquellas cuyo apellido paterno inicie con A y que hayan nacido entre agosto y septiembre.
En total, serán instaladas 164 mil mesas directivas de casilla para la elección de 500 diputaciones federales, 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional; 15 gobernadores, y la renovación de ayuntamientos, alcaldías y congresos locales en la mayoría de los estados.

* DESPLIEGE EN COMICIOS HISTÓRICOS
Para que las elecciones de este año se lleven a cabo sin problemas, el INE alista una logística a nivel nacional.
12 millones de personas serán visitados para ser funcionarios de casilla.
164,000 mesas directivas de casilla se instalarán el 6 de junio.

INE: 'Funcionarios de casilla, garantía en elección'
INE: 'Funcionarios de casilla, garantía en elección' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE: 'Funcionarios de casilla, garantía en elección'