Industriales de NL enfrentan carga regulatoria y extorsiones en el transporte de carga

Industriales de NL enfrentan carga regulatoria y extorsiones en el transporte de carga
Agencias / El Tiempo de Monclova

A partir del 1 de enero de 2022 deberán cumplir con el complemento Carta Porte del CFDI.

MONTERREY, NL. Los industriales de Nuevo León, sobre todo las pequeñas empresas, enfrentan una serie de retos en materia de transporte. A partir del 1 de enero de 2022 deberán cumplir con el complemento Carta Porte del CFDI; padecen extorsiones al transporte de carga y cambio de tarifas en el transporte ferroviario en algunas zonas, por lo que tienen que emplear otros medios para mover sus mercancías.

El director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Guillermo Dillon Montaña, expuso a la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, que el trámite del complemento Carta Porte del CFDI (en los servicios de transportación), representa una carga regulatoria compleja para las Micro, pequeñas y medianas empresas, durante una conferencia virtual en Expo Pyme.

 

Secretaria

Clouthier Carrillo recordó que en una reunión virtual previa con el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, le plantearon las inquietudes de las empresas sobre este tema y comentó “estoy por presentarlo al Servicio de Administración Tributaria para que la simplificación de este trámite no obstruya la comercialización de los negocios en el país”. Por otra parte, el pasado 3 de septiembre, se reunieron con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez y el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, el Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, Canacar, Antp y representando a Caintra participaron, Jesús GuzmánCantú, presidente de la comisión de transportes, y Jesús López Molina, director de relaciones institucionales del organismo.

Extorsión

Con base en la Encuesta de Robo al Transporte de Carga a las empresas de Nuevo León, en el periodo de 2020, 38% de empresas que utilizan el autotransporte de carga fueron víctimas de alguna extorsión, mientras que en 2019 esta cifra fue de 28%, lo que indica que este problema se ha incrementado.

Los estados con mayor recurrencia de extorsiones son Estado de México y Ciudad de México con 36%, al responder de parte de quién provenía la extorsión, 67% indicó que de la policía o tránsito municipal, seguido por la Guardia Nacional 44%, policía estatal 22% y delincuencia 11 por ciento.

Competencia

En el estudio de Competencia en el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga, que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Caintra indicó que es vital impulsar el servicio de transporte ferroviario para que fomente la competitividad en el país.

 

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