Indonesia y Malasia expresan preocupación por acuerdo militar de Australia

Indonesia y Malasia expresan preocupación por acuerdo militar de Australia
EFE / El Tiempo Monclova

El viernes, el Gobierno indonesio también expresó su preocupación por una posible carrera armamentística en la región.

Malasia e Indonesia han expresado su preocupación por el acuerdo militar alcanzado por Australia con Estados Unidos y Reino Unido, conocido como AUKUS, que incluye la adquisición de submarinos de propulsión nuclear por parte de Camberra."Provocará que otras potencias actúen de manera más agresiva en la región, especialmente en el mar de China Meridional", indicó la Oficina del Primer Ministro malasio, Ismail Sabri Yaakob, en un comunicado el sábado.

Según la nota, el ministro australiano, Scott Morrison, llamó el viernes a Yaakob para explicarle los detalles del acuerdo estratégico.

La Oficina del Primer Ministro malasio afirmó que Malasia, como miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), defiende la región como una zona de paz, libertad y neutralidad, así como libre de armas atómicas.

El viernes, el Gobierno indonesio también expresó su preocupación por una posible carrera armamentística en la región y recordó a Australia sus compromisos como firmante de los acuerdos de no proliferación de armas nucleares.

El miércoles pasado, Australia, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron una alianza de defensa en la región indopacífica que tiene como primer efecto la cancelación de un contrato que Camberra había firmado con París para la compra de 12 submarinos convencionales valorado en unos 56,000 millones de euros.

A cambio, Australia podrá comprar submarinos de propulsión nuclear de tecnología estadounidense, aunque sin armamento atómico, al tiempo que se beneficiará de la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa como inteligencia artificial y vigilancia de larga distancia.

Francia se ha quejado enérgicamente por la decisión de Australia de cancelar el contrato con Naval para la construcción de submarinos convencionales y ha llamado a consultas a sus embajadores en Washington y Camberra.

También el Gobierno chino ha criticado el acuerdo de defensa al considerar que promueve la proliferación nuclear y que se enmarca dentro de una mentalidad de Guerra Fría.

La militarización del mar de China Meridional por parte de Pekín, que reclama casi la totalidad de estas aguas y sus islas frente a otros países del sureste de Asia, es una de las mayores amenazas en el Indopacífico, según los analistas.

Indonesia y Malasia expresan preocupación por acuerdo militar de Australia
Indonesia y Malasia expresan preocupación por acuerdo militar de Australia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Indonesia y Malasia expresan preocupación por acuerdo militar de Australia