Indígenas y campesinos piden la renuncia del presidente de Guatemala

Indígenas y campesinos piden la renuncia del presidente de Guatemala
EFE / El Tiempo de Monclova

Jerónimo manifestó a través de un micrófono que "el pueblo ya está cansado de la corrupción" que se da en el Gobierno de Giammattei

Guatemala,- Miles de indígenas y campesinos participaron este jueves en la Ciudad de Guatemala en varias caminatas en las que exigieron la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei, por el "mal manejo" de la pandemia de la covid-19, los altos niveles de violencia y la corrupción.

"Hay un Gobierno que no tiene la capacidad de responder a la necesidad del pueblo y se le exige la renuncia", dijo la diputada Vicenta Jerónimo, del opositor partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), quien iba al frente de una de las marchas en dirección al centro histórico de la capital.

Con una pancarta que llevaba fotografías de Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien también le demandan su renuncia por "no dar respuestas a los asesinatos" de niñas y mujeres, los manifestantes calificaron de "ineficiente" el manejo del coronavirus que ya ha causado 6.164 muertos en Guatemala.

"Fuera corruptos" rezaba la manta que encabezaba una de las caminatas que se dirigía a la sede del Congreso, donde el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), organización que convocó las protestas, tiene previsto entregar una iniciativa de ley para "recuperar los bienes y servicios públicos" que han sido privatizados.

Jerónimo manifestó a través de un micrófono que "el pueblo ya está cansado de la corrupción" que se da en el Gobierno de Giammattei.

Por su parte, otra dirigente de Codeca, Thelma Cabrera, afirmó ante el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) "aquí estamos presentes" con el objetivo de oponerse a la Administración del presidente.

"Este mensaje le dejamos a los dueños de la finca: como pueblo existimos y sobrevivimos. Ya no aguantamos más toda la violación de derechos que nos hacen. Resistir otros 500 años no es posible", añadió Cabrera, cuarto lugar en las elección presidenciales de 2019 con el MLP, nacido de Codeca.

DESDE TODO EL PAÍS

Los casi 3,000 indígenas y campesinos que participaron en las marchas pacíficas llegaron a la capital guatemalteca desde comunidades de los departamentos de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango y Alta y Baja Verapaz, entre otros.

Los manifestantes salieron desde los cuatro puntos cardinales de ingreso a la Ciudad de Guatemala, lo cual provocó un caos en el tráfico de vehículos, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Los inconformes demandaron también una depuración en el Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente Plurinacional.

Codeca, que aglutina más de 90,000 campesinos e indígenas en sus filas, indicó el martes mediante sus canales de comunicación que "la pandemia solo ha beneficiado a los ricos".

Nacida en 1992, en los años finales del conflicto armado guatemalteco (1960-1996), el objetivo de Codeca ha sido democratizar la tierra, nacionalizar la energía eléctrica y luchar contra el alza de su precio, aunque ha sido acusada de cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que tiene representación.

El 59 % de los 16 millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos indígenas, viven bajo el umbral la pobreza, de acuerdo a cifras oficiales.

Indígenas y campesinos piden la renuncia del presidente de Guatemala
Indígenas y campesinos piden la renuncia del presidente de Guatemala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Indígenas y campesinos piden la renuncia del presidente de Guatemala