Indígenas piden ser tomados en cuenta en Plan de Justicia

Indígenas piden ser tomados en cuenta en Plan de Justicia
AGENCIAS / EL TIEMPO

"El Presidente López Obrador dice una cosa en la mañanera y acá sus representantes hacen otra cosa, nos ignoran", expresaron pobladores de Tetabiate que piden formar parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

La incansable lucha por la tierra y el agua persiste en las ocho comunidades Yaqui: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.

Teódulo González López, comisionado para la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos, de la tribu Yaqui, dijo que los representantes del gobierno federal no se han reunido con todos los núcleos de la etnia, pues hay 25 gobernadores entre duales y tradicionales, por ello han decidido hacer públicas sus demandas.

Los Yaquis de la comunidad de Tetabiate, de San Ignacio Río Muerto, se encuentran en primer término por la lucha del agua.

"Nos encontramos fuera del perímetro de riego, es decir, que no somos usuarios del Distrito de Riego del Valle del Yaqui ni tampoco del Distrito de la tribu Yaqui".

Nos venden el agua del módulo 4 del Distrito de Riego de los usuarios Del Valle del Yaqui, pero queremos tener nuestra propia dotación volumétrica como lo marca el Decreto Presidencial de Lázaro Cárdenas.

El poligonal que tenemos nosotros es de mil 100 hectáreas en San Ignacio Río muerto, precisó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha podido definir nuestra dotación a pesar de las órdenes del Presidente dijo a EL UNIVERSAL, el activista yaqui.

"A pesar de qué el Plan de Justicia Yaqui ya se está llevando a cabo, Adelfo Regino nos tiene excluidos y se ha inclinado a negociar con las mismas autoridades que crean división".

Tenemos derecho a un interlocutor del gobierno federal, por ello hemos lanzado una iniciativa de unidad con el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo y el alcalde electo de San Ignacio Río Muerto, Abel González, dijo Teódulo González.

"Estamos buscando la manera de que seamos beneficiados en todos los rubros que está manejando el señor Presidente de la República, que no haya distingos".

Comentó que han elaborado un cuadernillo de necesidades que entregarán al diputado Aguilar; al gobernador electo, Alfonso Durazo y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en mayo pasado, la Secretaría de Gobernación mandó una comisión de asuntos indígenas de esta institución y del Instituto Nacional indigenista, "nos visitaron, quedaron de volver y hasta estos días no se ha visto nada".

"Es lamentable que el Presidente dice una cosa en la mañanera y aquí en la práctica vemos con tristeza nosotros los yaquis que no nos toman en cuenta", recriminó Teódulo González.

Los representantes del gobierno federal se han reunido “en lo oscurito” con algunos yaquis, en algunas ramadas, en Conagua de Ciudad Obregón o en oficinas, pero no llegan ni a mil personas con las que se han juntado, y somos 32 mil, necesitan consultarnos a todos, aseveró el Comisionado para la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos.

Tetabiate se encuentra a 8.3 kilómetros en dirección Suroeste de la localidad de San Ignacio Río Muerto, que es la que más habitantes tiene dentro del municipio.

Indígenas piden ser tomados en cuenta en Plan de Justicia
Indígenas piden ser tomados en cuenta en Plan de Justicia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Indígenas piden ser tomados en cuenta en Plan de Justicia