'Indígenas están en el abandono ante virus'

'Indígenas están en el abandono ante virus'
El Universal / El Tiempo de Monclova

El Coneval señaló hace unos días que de 2018 a la fecha se incrementaron en 3.8 millones las personas en situación de pobreza.

CIUDAD DE MÉXICO,- La población indígena en México está enfrentando la pandemia de Covid-19 en las peores condiciones, con el desmantelamiento de la infraestructura hospitalaria, sin acceso a vacunas en miles de comunidades, sin programas de prevención ante los contagios y por ende tiene la tasa de letalidad más alta en América.

Lo anterior fue señalado por la diputada federal del PRD e integrante de la Comisión de Salud, Frida Esparza Márquez, quien expuso que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México tiene una tasa de letalidad en su población indígena de 15.4% por cada 100 personas contagiadas, es decir, la más alta del continente americano.

"Es una vergüenza que se gaste en pirámides falsas que buscan revindicar a los pueblos originarios de México, pedirles perdón por la Conquista española y en los hechos abandonar a millones de indígenas en medio de la pandemia, sin hospitales, sin medicinas y sin vacunas. Por eso las tasas de letalidad tan altas", dijo en entrevista en el Senado.

Destacó que, según el informe de la OPS, hasta el pasado 22 de julio se registraron 617 mil 326 casos de Covid-19 entre los pueblos indígenas de 18 países de América, de ellos, 14 mil 646 han muerto. La legisladora agregó que, de esos casos, la OPS destaca que México es el que tiene las tasas de letalidad más altas, con 21 mil 46 casos confirmados y 3 mil 253 decesos, lo que se traduce en 15.4 muertes por cada 100 personas contagiadas, muy lejano de Perú, que tiene una tasa de 1.1%.

Expuso que estudios de la UNAM señalan que incluso ese dato de letalidad en la población indígena mexicana es mucho mayor, ya que llega a 18.8% y en algunas zonas como Quintana Roo, la cifra se dispara hasta 36.4% por cada 100 personas que se infectan, es decir, tres de cada 10 indígenas que adquieren el Covid-19 fallecen.

"Aquí está el discurso de primeros los pobres, con la población indígena en el abandono, no sólo lo dice la OPS, también el Coneval señaló hace unos días que de 2018 (...) a la fecha se incrementaron en 3.8 millones las personas en situación de pobreza".

'Indígenas están en el abandono ante virus'
'Indígenas están en el abandono ante virus' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Indígenas están en el abandono ante virus'