Index: “La escasez de chips será hasta junio 2022”

Index: “La escasez de chips será hasta junio 2022”
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ha propiciado una reducción en la producción de vehículos automotores en México, lo que a su vez ha desacelerado las exportaciones

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estima que la escasez de semiconductores continuará en México hasta mayo o junio de 2022.

“Este es un tema que va a continuar y va a mejorar tal vez hasta mayo o junio del año que entra”, comentó este jueves Luis Manuel Hernández, presidente del Index, en una conferencia de prensa en Chihuahua.
La escasez mundial de semiconductores ha propiciado una reducción en la producción de vehículos automotores en México, lo que a su vez ha desacelerado las exportaciones mexicanas de productos.
En la misma conferencia, Román Rivas, presidente de la Asociación de Maquiladores Exportadores de Chihuahua (afiliada al Index), refirió que se dejarán de producir unos 5 millones de vehículos automotores nuevos en 2021, en comparación con 2020, por la carestía de semiconductores, según proyecciones de IHS Markit.
Rivas expuso que el sector de la electrónica a nivel global se ha visto fuertemente impactado por la insuficiencia de chips y puso como ejemplo que actualmente es muy complicado comprar una videoconsola Play Station nueva, o si se logra, se paga muy caro.
De modo que esto ha influido en el alza de la inflación en el mundo, teniendo a la industria automotriz como una de las más castigadas.
Por su parte, Hernández indicó también que debido a que la mayor producción de semiconductores en el mundo ocurre en Asia, la normalización se dará primero en ese continente y luego en el resto del mundo. Así el punto de inflexión en la mejora que trazó para mayo o junio de 2022 en el caso de México, “no quiere decir que esté solucionado el problema en esa fecha”
En México, las empresas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación generan más de 60% de las exportaciones del país y 84% del comercio exterior con Estados Unidos.
Durante el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 y ante la expectativa de un significativo impacto negativo sobre la producción y venta de vehículos a nivel mundial, los productores del sector automotriz redujeron sus proyecciones de ventas.
En consecuencia, también disminuyeron sus pedidos de insumos, entre ellos los semiconductores.
Paralelamente, las medidas de confinamiento propiciaron una importante expansión de la demanda global de productos de computación, telefonía móvil y electrónicos, los cuales, al igual que los vehículos, son intensivos en el uso de semiconductores.
Tras la reapertura, la demanda mundial de vehículos se recuperó de forma acelerada, de manera que pocos meses después del inicio de la pandemia, la industria automotriz global alcanzó un nivel de producción similar al observado previo a la emergencia sanitaria, de acuerdo con datos del Banco de México.
No obstante, la capacidad instalada mundial de producción de semiconductores no ha sido capaz de atender simultáneamente la elevada demanda de los sectores.

Index: “La escasez de chips será hasta junio 2022”
Index: “La escasez de chips será hasta junio 2022” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Index: “La escasez de chips será hasta junio 2022”