Indemnizarán a familia de Vinicius de Moraes por persecución en la dictadura

Indemnizarán a familia de Vinicius de Moraes por persecución en la dictadura
EFE / El Tiempo de Monclova

En los años sesenta fue enviado de nuevo a la capital francesa como delegado de Brasil ante la Unesco

Río de Janeiro,- La familia de Vinicius de Moraes (1913-1980), el eterno maestro de la "Bossa Nova", puso fin a una batalla judicial iniciada hace casi 30 años, al conseguir una millonaria indemnización por daños morales y materiales sufridos por el músico, poeta y diplomático durante la dictadura en Brasil.

Tras un proceso que se extendió por 28 años, se garantizó a los herederos de Moraes una indemnización de 3.4 millones de reales (unos 641,500 dólares) por la jubilación obligada que impuso el régimen militar (1964-1985) al entonces diplomático, confirmó a Efe este martes el abogado Paulo Cezar Pinheiro Carneiro, socio fundador de la firma PCPC Advogados Associados, responsable de la acción

Según el letrado, fue el mismo Estado el que buscó llegar al acuerdo que finalmente garantiza una reparación moral y material para este artista que vivió entre la diplomacia y la bohemia y cambió la historia de la música brasileña.

En la época más sombría de la dictadura, el Gobierno militar espió la vida privada de sus diplomáticos y redactó informes como el que se utilizó en 1969 para apartar al autor de "Garota de Ipanema" de las embajadas.

Según un informe de la Comisión de la Verdad, constituida en 2011 para investigar las violaciones ocurridas durante la dictadura, la Comisión de Investigación Sumaria, creada por el régimen militar en 1969, obligó a Vinicius de Moraes a retirarse de la carrera diplomática por motivo de "embriaguez", cuando tenía 55 años y desempeñaba el cargo de primer secretario.

En un informe del Servicio Nacional de Inteligencia de 1966, se le describió como "marginado, que es al mismo tiempo diplomático y sambista" y, en otro del Centro de Informaciones del Ejército (CIE) se le señaló como un "bohemio" que "parece haberse equivocado de profesión".

Vinicius fue vicecónsul de Brasil en Los Ángeles (EU.) al final de la década de 1940, después fue destacado en París como segundo secretario de la Embajada, en los años cincuenta, y posteriormente sería transferido a la embajada brasileña en Montevideo.

En los años sesenta fue enviado de nuevo a la capital francesa como delegado de Brasil ante la Unesco, pero desde el comienzo de la dictadura militar ya no volvió a ejercer cargos diplomáticos en el exterior.

El compositor, considerado como uno de los mejores poetas en lengua portuguesa y como el padre de la "Bossa Nova", era conocido por su vida bohemia, las fiestas que daba en su casa y en las que se reunían numerosos intelectuales y artistas para improvisar canciones con una guitarra y un vaso de whisky en la mano.

Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes (Río de Janeiro, 1913) murió el 9 de julio de 1980 por un edema pulmonar. 

Indemnizarán a familia de Vinicius de Moraes por persecución en la dictadura
Indemnizarán a familia de Vinicius de Moraes por persecución en la dictadura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Indemnizarán a familia de Vinicius de Moraes por persecución en la dictadura