Indaga Fiscalía de Oaxaca 112 delitos electorales

Indaga Fiscalía de Oaxaca 112 delitos electorales
El Universal / El Tiempo de Monclova

La Fiscalía de Oaxaca ha concedido 33 medidas de protección dictadas con motivo del proceso electoral

OAXACA, Oax.,- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que suman 266 las Carpetas de Investigación iniciadas durante el periodo que va del 1 de diciembre de 2020 al 6 de junio de 2021, con motivo del proceso electoral.

De acuerdo con su informe, de ese universo de delitos 112 son por delitos propiamente electorales, principalmente por conductas como compra y coacción del voto (52%); uso de programas sociales (20%) y servidores públicos que proporcionan apoyo a candidatos en su horario de labores (8%).

En cuarto lugar figura el robo y destrucción de propaganda electoral (7%); robo de urnas (7%) y uso de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición a favor de un candidato o partido político (6%).

Además, se iniciaron 48 carpetas de investigación por delitos del orden común, relacionados con motivo del proceso electoral, como amenazas (48%); robo (13%); robo a casa de campañas (8%); privación ilegal de la libertad (8%); lesiones (3%); disparos de arma de fuego (3%) y daños por incendio, suplantación de identidad, asalto, homicidio, abuso sexual y otros, con 2% respectivamente.

Además, la Fiscalía de Oaxaca ha concedido 33 medidas de protección dictadas con motivo del proceso electoral, solicitadas en carpetas de investigación; mientras que el 6 de junio recibió 98 llamadas para brindar orientación y atender denuncias anónimas.

De grueso de 266 carpetas de investigación, el resto, 106, se refieren a indagatorias por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, 43 de ellas por denuncias de candidatas a diputadas locales o Concejales Municipales.

Otras 6 carpetas se iniciaron por hechos denunciados por precandidatas por el delito de violencia política contra mujeres y 57 por denuncias hechas por funcionarias municipales como presidentas, síndicas, regidoras, secretarias municipales y otras servidoras públicas en ejercicio de cargo de elección popular.

Indaga Fiscalía de Oaxaca 112 delitos electorales
Indaga Fiscalía de Oaxaca 112 delitos electorales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Indaga Fiscalía de Oaxaca 112 delitos electorales