Incomunicada permanece Cristina Chamorro, en Nicaragua, tras arresto

Incomunicada permanece Cristina Chamorro, en Nicaragua, tras arresto
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Fiscalía de Nicaragua la acusa de lavado de dinero y otros delitos, por presuntas "irregularidades" financieras

NICARAGUA.-La aspirante presidencial opositora de Nicaragua, Cristiana Chamorro, quien fue inhabilitada por el gobierno de Daniel Ortega para participar en las elecciones del 7 de noviembre, amaneció el jueves en arresto domiciliario, bajo vigilancia policial e incomunicada, aseguran sus allegados.

“Se llevaron su teléfono y su laptop, también los de su hija (Cristiana María Lacayo) que está con ella en la casa, y les cortaron el Internet. No sabemos nada de ellas”, declaró angustiada a la AP Arelia Barba, miembro de su equipo de prensa.

Efectivos policiales ingresaron el miércoles a la vivienda de la periodista de 67 años, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), atendiendo una orden judicial de allanamiento y detención. Tras casi seis horas de ocupación policial, su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro, anunció que había quedado “en arresto domiciliario”.

Cristiana Chamorro tiene 67 años y hasta enero pasado dirigió la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que su madre creó en 1997 para promover la libertad de expresión y que cerró operaciones en febrero, presionada por una ley que controla los fondos externos de las ONG. La Fiscalía la acusa de lavado de dinero y otros delitos, por presuntas “irregularidades” financieras.

Chamorro niega los cargos por considerar que son “una monstruosidad” para impedir que se postule como contendiente de Ortega, quien busca su tercera reelección consecutiva. De hecho, la Fiscalía pidió el 2 de junio la inhabilitación de la periodista para optar a cualquier cargo público.

“La gente está cansada de dictadura y de pobreza, que aumenta cada día y el gobierno no manifiesta ninguna sensibilidad”, declaró Chamorro a The Associated Press (AP) en una entrevista concedida antes de que el gobierno anunciara las investigaciones en su contra.

Hace 31 años, su madre derrotó en las urnas a Ortega, que había gobernado de 1985 a 1990, poniendo fin a diez años de revolución y a una cruenta guerra entre sandinistas y rebeldes “contras”, que entregaron sus armas. Doña Violeta también abolió el servicio militar obligatorio y redujo el Ejército de casi 100,000 a 12,000 efectivos.

Cristiana también es hija del periodista Pedro Joaquín Chamorro, el famoso director de La Prensa que fue asesinado por sicarios del dictador Anastasio Somoza en 1978. La Prensa es un diario muy crítico a Ortega.

Incomunicada permanece Cristina Chamorro, en Nicaragua, tras arresto
Incomunicada permanece Cristina Chamorro, en Nicaragua, tras arresto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incomunicada permanece Cristina Chamorro, en Nicaragua, tras arresto