Incertidumbre política y sector eléctrico frenarán PIB, encuesta Banx

Incertidumbre política y sector eléctrico frenarán PIB, encuesta Banx
AGENCIAS / EL TIEMPO

A pesar de que analistas consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron sus expectativas económicas a medida que se acerca el proceso electoral, señalaron a la incertidumbre política interna como el principal obstáculo, y mostraron su preocupación por la falta de competencia en el sector eléctrico para seguir avanzando.

Seis de cada 10 aseguró que la coyuntura para hacer negocios es mala por los problemas que hay para hacer valer el Estado de derecho y por el incumplimiento de contratos.

En la segunda encuesta del año, el consenso de especialistas de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, revisó el pronóstico para el producto interno bruto (PIB) del 2021 de 3.50% a 3.67%.

Para el 2022 mejoró la expectativa para la economía de 2.50% a 2.60%, según el consenso de analistas.Entre las limitantes para el avance de la economía señalaron en primer lugar la gobernanza que subió de 31% a 33%, y al interior la incertidumbre política interna aumentó de 15% a 19%.

Lo mismo sucedió en el nivel de preocupación con la incertidumbre política interna como principal elemento seguido de la inseguridad y otros problemas de falta de Estado de derecho.

Entre los sectores con problemas de competencia en México, señalaron el de electricidad, con 31% del total de la respuestas desde el 29% de la encuesta pasada seguido de energía con 30%.

En los principales obstáculos para hacer negocios se constituyó como principal el Estado de derecho al subir de 26% a 28%, seguido del crimen con 24%, corrupción con 20% y el incumplimiento de contratos con 9%.

Incertidumbre política y sector eléctrico frenarán PIB, encuesta Banx
Incertidumbre política y sector eléctrico frenarán PIB, encuesta Banx 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incertidumbre política y sector eléctrico frenarán PIB, encuesta Banx