Incendio forestal en Santiago Clavellinas arrasa con 10 viviendas

Incendio forestal en Santiago Clavellinas arrasa con 10 viviendas
El Universal / El Tiempo de Monclova

El director de la Coesfo detalló a EL UNIVERSAL que para controlar el incendio en Peñoles se mantiene un avance de 50% sobre su control

OAXACA, Oax.,- El fuego que comenzó desde este martes en la comunidad Santiago Clavellinas, en el municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, se ha extendido este día de manera rápida entre las hectáreas de árboles y pastizales hasta alcanzar alrededor de 10 viviendas aledañas.

Las llamas del incendio en esta zona de los Valles Centrales del estado, cerca de Santa Inés del Monte y San Miguel Peras, alcanzaron varios metros de altura, y posteriormente llegaron hasta algunos hogares donde se presentaron algunas explosiones por los bidones de gasolina que guardaban algunos pobladores, por lo que han solicitado el apoyo urgente de brigadistas y autoridades de los distintos niveles de gobierno para controlar el fuego.

De acuerdo con el director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, se logró un control de este incendió de hasta 80% en la tarde-noche de este martes, sin embargo, en el transcurso de hoy miércoles la población comenzó a alertar de que el fuego se aviva por las condiciones de calor y las rachas de viento, lo cual provocó que crecieran y se extendieran rápidamente hasta varios hogares. Ahora, es uno de los incendio más fuertes de los cuatro que se mantienen activos hasta esta tarde en el estado.

Situación similar se reportó también del incendio en el municipio de Santa María Peñoles que tiñó de rojo la tarde del 15 de febrero, y entrada la noche se había reportado que se mantenía control sobre 50% de éste, pero al día siguiente, el viento redujo casi a la mitad el avance que tenían sobre él y que hasta el momento se mantiene activo.

El director de la Coesfo detalló a EL UNIVERSAL que para controlar el incendio en Peñoles se mantiene un avance de 50% sobre su control, y se solicitó más apoyo, por lo que consideraba que 153 elementos llegaran para trabajar sobre la zona, entre esto 27 brigadistas, 26 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y 100 comuneros.

Al momento, de los 30 incendios que se han registrado en este año se reportan cuatro activos en la entidad: en Santa María Chimalapas, en Santa María Lachixio,  el de Santa María Peñoles, y el más reciente el de Santiago Clavellinas en Zimatlán. Además, la Coesfo señaló que el fuego reportado en Tepelmeme de Morelos ha sido controlado.

Incendio forestal en Santiago Clavellinas arrasa con 10 viviendas
Incendio forestal en Santiago Clavellinas arrasa con 10 viviendas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incendio forestal en Santiago Clavellinas arrasa con 10 viviendas