Incendio afecta cerca de 60 negocios en mercado de Juchitán

Incendio afecta cerca de 60 negocios en mercado de Juchitán
El Universal / El Tiempo de Monclova

En una primera evaluación, las autoridades civiles y militares consideraron que el fuego pudo haber sido sofocado en menos de tres horas

JUCHITÁN, Oax.,- Entre láminas retorcidas, mesas de madera carbonizadas y el tiradero de frutas y verduras, doña Juana López lamenta con tristeza la pérdida de su antiguo local comercial que fue consumido por un incendio la madrugada de este martes.

Tres horas después de su llegada al siniestro, los bomberos lograron sofocar las llamas que devoraron cerca de 60 negocios en los alrededores del mercado 2 de septiembre en el centro de Juchitán, la mayoría de mujeres zapotecas, quienes controlan el comercio dentro y fuera de ese territorio.

Ella fue de las comerciantes más afectadas con el siniestro que inició poco después de las 3:30 horas, pero también doña Ángela Morales, quien tenía un pequeño local donde vendía bolsas de plásticos, camarones y chicharrines, al igual que doña Alma Alicia, quien se dedica a la venta de camarones.

Las tres mujeres, comerciantes juchitecas, observan con dolor las pérdidas de sus productos.

Frente a ellas, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, ofreció todo el apoyo de su gobierno a los afectados con el incendio. "Vamos a reconstruir los locales comerciales, y si nos alcanza el presupuesto vamos a apoyar a las mujeres con la compra de los artículos que se perdieron en el siniestro", declaró.

Según las primeras estimaciones, cerca de 60 locales comerciales, ubicados sobre la calle 2 de Abril y Juárez, fueron consumidos por el fuego. El edificio del mercado "5 de Septiembre" no sufrió afectaciones. Sólo el ala sur del inmueble se ahumó. Para combatir el incendio, los bomberos derribaron a punta de hacha varias cortinas de acero de algunos comercios.

En una primera evaluación, las autoridades civiles y militares consideraron que el fuego pudo haber sido sofocado en menos de tres horas, si no se hubiese encontrado con un local comercial donde clandestinamente se vendían pirotecnia. Esto avivó el incendio e hizo el humo más denso y tóxico, por lo que hubo necesidad de hidratar a los bomberos municipales.

Una vez sofocado el incendio, personal de limpieza y obras públicas del gobierno municipal, apoyados en maquinaria pesada y camiones de volteo, comenzaron a retirar lo que el fuego destruyó. La idea, dijo Montero Pérez, es empezar a reconstruir lo más pronto los locales, y que los comerciantes vuelvan a comprar sus productos.

"Necesitamos regresar a la venta lo más pronto", dijeron las comerciantes zapotecas, quienes recordaron que por la pandemia del Covid-19, durante varias semanas desde el año pasado dejaron de vender, y ahora se enfrentan a este incendio que destruyó sus comercios. "Vamos apoyarlas para reactivar la economía", señaló el edil de Juchitán.

Al mediodía de este martes, las autoridades municipales se reunieron con los comerciantes con la finalidad de realizar un censo de todas las personas afectadas con el incendio, así también para determinar el monto de la mercancía afectada con el incendio.

Se espera que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, llegue a esta ciudad en el transcurso de la tarde, o este miércoles.

El incendio en inmediaciones del mercado "5 de septiembre" consumió principalmente negocios donde se vendían frutas, verduras, calzado, ropa, chiles, semilla, camarones, pollos, que fueron consumidos por el incendio.

Ante la alerta de siniestro, al lugar se movilizaron personal de bomberos, Protección Civil, policías, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Marina, así como voluntarios que aportaron pipas de agua y maquinaria pesada.

Los comerciantes, explicó el alcalde, presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue las causas del incendio. Por ahora, precisó, lo que importa es reconstruir los locales comerciales y que los comerciantes regresen a vender en el menor tiempo posible. "Todos sabemos que ellos viven al día".

Incendio afecta cerca de 60 negocios en mercado de Juchitán
Incendio afecta cerca de 60 negocios en mercado de Juchitán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incendio afecta cerca de 60 negocios en mercado de Juchitán