Inauguran juzgados en línea especializados en violencia familiar

Inauguran juzgados en línea especializados en violencia familiar
El Universal / El Tiempo de Monclova

El número de juicios radicados por violencia familiar, entre marzo 2020 y agosto del 2021 aumentó en 37%. 

TOLUCA, Méx.,- A partir del 8 de noviembre en tan solo cuatro horas las mujeres víctimas de violencia podrán iniciar una demanda en línea a través de los juzgados en línea especializado en violencia familiar que puso en marcha del Poder Judicial.

Es un mecanismo de acceso a la justicia que inauguró este miércoles el presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar junto con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, con lo que coincidieron, se agiliza el acceso a la justicia para las víctimas de violencia intrafamiliar, que de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal, aumentó en más del 20% durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Entre las medidas que pueden lograr las víctimas que recurren a este procedimiento se encuentran: la desocupación por el agresor del domicilio conyugal, prohibición del probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo de estudios, domicilio de los hijos o cualquier otro que frecuente la víctima, reingreso de la víctima al domicilio una vez que es seguro, además de procesos de guarda y custodia, pensión alimenticia.

Con lo anterior, dijo el magistrado presidente, cumplen con el compromiso de tener un tribunal de vanguardia excelencia e innovador.

El magistrado señaló que gracias al consejero Raúl Aarón Romero en cinco meses pusieron en marcha este proyecto que se hizo realidad desde el poder judicial y que si bien hoy se publicó en la gaceta de gobierno, estará habilitado hasta el lunes 8 de noviembre.

Para su funcionamiento fueron capacitados todos los jueces y habilitados los equipos de cómputo portátil para llevar a cabo trabajos eficientes, así como implementado trabajo social, psicológico, para saber los requerimientos de las víctimas.

Por su parte, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza enfatizó que esta nueva herramienta servirá para que las instituciones del Estado de México ofrezcan más seguridad a las mujeres, así como a sus hijas e hijos, y recalcó que para su administración es prioritario defender el derecho de las familias a tener una vida libre de violencia.

Dijo que entre enero y septiembre del 2021, el 7.5% de los hogares estuvieron en esta dinámica de violencia en el país, más de 9 millones de personas de las que 15% menores de edad. 

Entre marzo y mayo del 2020 las llamadas de auxilió por agresiones aumentaron 80%, cada hora se abren 25 carpetas de investigación por violencia contra mujeres y niños, en el 73% de los casos el atacante es un familiar.

Del Mazo Maza señaló que en la entidad, el número de juicios radicados por violencia familiar, entre marzo 2020 y agosto del 2021 aumentó en 37%. 

También apuntó que el Gobierno del estado y el Poder Judicial están unidos por la determinación de erradicar las desigualdades de género, y por ofrecer a las mujeres más oportunidades de superación y garantías de su integridad.

Inauguran juzgados en línea especializados en violencia familiar
Inauguran juzgados en línea especializados en violencia familiar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inauguran juzgados en línea especializados en violencia familiar