Inai y órganos locales deben garantizar el acceso de datos

Inai y órganos locales deben garantizar el acceso de datos
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La comisionada presidenta subrayó la labor y unidad de los integrantes de las coordinaciones regionales.

De cara a los retos de 2021, el Inai y los organismos garantes locales están obligados a promover, tutelar y garantizar el acceso a la información y la protección de datos personales, afirmó la comisionada presidenta del órgano garante nacional, Blanca Lilia Ibarra.
"Estos derechos que permiten a las personas atender problemáticas individuales o colectivas y constituyen un baluarte de cualquier sociedad plural, incluyente y democrática" destacó.
Al participar en la Primera Reunión de Trabajo de las Instancias del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Ibarra Cadena destacó que México requiere de instituciones públicas fuertes, confiables y cercanas a la gente que trabajen con decisión para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y asegurar el cumplimiento de sus derechos.
La comisionada presidenta subrayó la labor y unidad de los integrantes de las coordinaciones regionales, las comisiones temáticas y el Consejo Nacional del SNT para el intercambio abierto y propositivo de experiencias y puntos de vista, que además de ayudar a establecer directrices conjuntas para mejorar la tutela de esos dos derechos.
"Desde el Inai vamos a seguir reafirmando la relevancia del Sistema Nacional de Transparencia, como un mecanismo de articulación que permita mejorar el diseño y la instrumentación de una política pública integral, ordenada y articulada que garantice el ejercicio y el respeto efectivo de los derechos que tutelamos", dijo la comisionada presidenta.
El coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionado Presidente del Info CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez aseguró para hacer frente a los retos de este año, la transparencia debe ser la bandera y guía de la función pública, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, con el objetivo de garantizar los derechos humanos de todas las personas.
"Uniendo esfuerzos podremos alcanzar el desarrollo sostenible de nuestro país y de nuestro modelo democrático bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos, porque la transparencia es eso: la transparencia son instituciones, son derechos humanos y son valores democráticos que juntas y juntos debemos fortalecer, recrear, diversificar y visibilizar".
Durante la reunión, Bonilla Gutiérrez presentó el Plan de Trabajo 2020-2021 de la Coordinación de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT.
Este se basa en los ejes de coordinación activa con los Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción, Archivos y Fiscalización; educación, para un adecuado ejercicio de los derechos humanos; el impulso del Estado Abierto, el uso de tecnologías de la información para el ejercicio de los derechos tutelados por los órganos garantes.
Mientras que se desplegarán como estrategias transversales la equidad e igualdad de género y no discriminación; comunicación y evaluación, y seguimiento.
En la reunión estuvieron presentes las Comisionadas del INAI, Josefina Román Vergara y Norma Julieta del Río Venegas; así como los Comisionados Adrián Alcalá Méndez, Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Inai y órganos locales deben garantizar el acceso de datos
Inai y órganos locales deben garantizar el acceso de datos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inai y órganos locales deben garantizar el acceso de datos