Inai recibió 13 mil 460 solicitudes relacionadas con Sindicatos

Inai recibió 13 mil 460 solicitudes relacionadas con Sindicatos
El Universal / El Tiempo de Monclova

Limitaba el acceso a sus derechos y ahora la información pública constituye una vía para defenderlos.

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el Inai informó que han recibido 13 mil 460 solicitudes de acceso a la información relacionadas con los Sindicatos en los últimos cinco años que tienen que ver con cuestiones laborales.
Por medio de un comunicado el órgano garante nacional del acceso a la información y protección de datos dijo que entre los temas recurrentes de las solicitudes a sindicatos destacan los contratos con 2 mil 611 requerimientos informativos; remuneraciones, 733; plazas, bases y escalafón, 714.
Así como contratos colectivos de trabajo, 628; presupuesto, 517; directorio y estructura, 475; vacantes y bolsa de trabajo, 450 y trabajadores comisionados, 211.
"El acceso a la información resulta útil en diversas circunstancias, incluso en la emergencia sanitaria, que ha generado casos de discriminación o permisos laborales, la población también ha recurrido a este derecho, entre 2020 y 2021 se han presentado 97 solicitudes a sindicatos sobre este tema".El Inai ratificó su compromiso para garantizar a las y los mexicanos el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información y el de protección de datos personales, como mecanismos para acceder y gozar de todos sus derechos laborales.
El Instituto destacó que el derecho de acceso a la información es una llave para solicitar y conocer información que antes era de dominio exclusivo de las autoridades laborales, sindicatos e incluso de instituciones de salud pública del Estado.
Esto, dijo, limitaba el acceso a sus derechos y ahora la información pública constituye una vía para defenderlos.
Informó que de 2016 a 2021 se han presentado ante el Instituto 3 mil 463 recursos de revisión sobre asuntos laborales interpuestos contra instituciones federales, entre las que destacan el IMSS y el ISSSTE.
Los temas con mayor número de recursos de revisión interpuestos ante el INAI, en ese periodo, son resoluciones de pensión, jubilación, dictamen de invalidez, información sobre accidentes de trabajo y riesgos laborales.
"Uno de los logros más significativos del derecho de acceso a la información es abrir al escrutinio público la información de los sindicatos".

Inai recibió 13 mil 460 solicitudes relacionadas con Sindicatos
Inai recibió 13 mil 460 solicitudes relacionadas con Sindicatos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inai recibió 13 mil 460 solicitudes relacionadas con Sindicatos