INAI: PEMEX debe revelar nombres de empresas acusada de corrupción

INAI: PEMEX debe revelar nombres de empresas acusada de corrupción
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) debe dar a conocer los oficios, correos, documentos y comunicaciones que han sido enviadas por la empresa Vitol Inc, en la que ofreció reparar el daño por haber sobornado a funcionarios del sujeto obligado entre 2015 y 2020, así como los relacionados con el acuerdo de reparación, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del organismo autónomo, expuso que lo requerido forma parte de una carpeta de investigación, por lo tanto, es de carácter reservado; sin embargo, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública contempla excepciones, entre ellas, la posibilidad de abrir información relacionada con casos de corrupción, como en este asunto.
Sobornos
“Reportes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América señalan que la empresa Vitol Inc. habría reconocido que llevó a cabo sobornos a funcionarios mexicanos y de otros países, concretamente de Pemex, entre 2015 y el 2020, en el otro se precisa que hasta el FBI estuvo tras estas pistas”, indicó Acuña Llamas ante el pleno del INAI.
Por otra parte, recordó que en la conferencia matutina del pasado 3 de marzo, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX avisó que recibió una carta de Vitol Inc, en la cual la empresa estadounidense manifestó la intención de reparar el daño por haber sobornado a funcionarios de la compañía productora del Estado.
Cláusula
Debido a lo anterior, Acuña Llamas propuso establecer una cláusula de verificación “para que no se vaya a colar ningún dato personal que pudiera involucrar y poner en riesgo el prestigio, el honor o la presunción de inocencia de persona alguna”. 

INAI: PEMEX debe revelar nombres de empresas acusada de corrupción
INAI: PEMEX debe revelar nombres de empresas acusada de corrupción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      #VIRAL Un oso llegó sin invitación al banquete que se ofreció en un hotel de San Pedro Garza García, en #NuevoLeón. Mientras algunos asisten...

      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      Te puede interesar

      INAI: PEMEX debe revelar nombres de empresas acusada de corrupción