INAI ordenan a FGR publicar acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Pemex

INAI ordenan a FGR publicar acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Pemex
Agencias / El Tiempo de Monclova

La resolución de instituto se dio luego de que un ciudadano solicitó tener acceso al documento, pero la Fiscalía lo clasificó como reservado.

El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública del acuerdo reparatorio celebrado entre Alonso Ancira, exsocio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), y Petróleos Mexicanos (Pemex), que permitió al empresario salir libre del caso AgroNitrogenados.

De acuerdo con la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, la resolución de instituto se dio luego de que un ciudadano solicitó tener acceso al acuerdo que la Fiscalía clasificó como reservado, equivalente a una cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares por la venta irregular de la planta AgroNitrogenados.

 

Riesgo

El argumento de la dependencia liderada por el fiscal Alejandro Gertz Manero para reservar la información, fue que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de la investigación correspondiente y la procuración de justicia. Sin embargo, el Inai determinó que la reserva no resultó procedente, dado que se trata de un caso de corrupción que permitirá a la sociedad mexicana conocer sobre un acto que afectó a la población.

 

Los hechos

Cabe recordar que Alonso Ancira fue detenido en España el 28 de mayo de 2018, acusado por la FGR de causar un daño patrimonial a Pemex por la venta de la planta AgroNitrogenados con un costo de 475 millones de pesos, pese a que esta tenía más de 14 años sin operar.

Pese a ello, el empresario consiguió el acuerdo reparatorio que, además, canceló los cargos que la FGR le había interpuesto por el delito de lavado de dinero que ascendía a 3.4 millones de dólares por supuestos sobornos que, presuntamente, Ancira había entregado a Emilio “N”, exdirector de Pemex, ara que gestionara la compra-venta de la planta.

“Este recurso de revisión muestra que conocer la información de este acuerdo reparatorio contribuye a permitir a que toda la sociedad pueda seguir evaluando el desempeño de las autoridades competentes según sus atribuciones en cada una de las fases de este proceso: denuncia, investigación e impartición de justicia”, dijo Venegas.

Por lo anterior, el Pleno del Inai votó a favor de revocar la respuesta de la Fiscalía y ordenarle proceder con la entrega en versión pública del acuerdo, testando únicamente los datos que pudieran ser de particulares.

INAI ordenan a FGR publicar acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Pemex
INAI ordenan a FGR publicar acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Pemex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INAI ordenan a FGR publicar acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Pemex