IMSS presenta 'Diabetón' en Paseo de la Reforma

IMSS presenta 'Diabetón' en Paseo de la Reforma
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el marco del Día mundial de la diabetes, la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el "Diabetón", módulos temáticos en Paseo de la Reforma con el fin de alentar a la población al diagnóstico temprano, brindarles orientación nutricional y educación preventiva.

El acto estuvo encabezado por la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS en representación del director general del instituto, Zoé Robledo Aburto.

La doctora Duque Molina explicó que la lucha contra la diabetes a nivel mundial se ha incrementado en los últimos 30 años y hoy, 14 de noviembre en más de 80 países a nivel mundial y con más de 380 eventos se está llevando a cabo esta intervención.

Dijo que en el IMSS tienen 4.8 millones de personas con diagnóstico de diabetes, además alertó que desde hace varios años afrontamos la pandemia por sobrepeso y obesidad factores que jugaron en contra en la pandemia por Covid.

"Hoy siete de cada 10 mexicanos tienen algún grado de sobrepeso u obesidad, y nuestros niños, también desafortunadamente tienen algún grado importante de sobrepeso u obesidad", mencionó.

Explicó que en el país la incidencia de diabetes puede llegar a ser hasta de 16 por ciento, al menos 12 millones de personas con esa enfermedad, algunas ya con el diagnóstico confirmado y con tratamiento, sin embargo, dijo que hay un número importante de personas sin un diagnóstico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la especialista dijo que el " Diabetón" es un ejemplo de la lucha a nivel mundial contra la diabetes y que lo más importante es que esta lucha se puede llevar a cabo con las atenciones preventivas, por ello, invitó a todos los derechohabientes a checarse en los módulos del IMSS en donde con medidas como las que hay en los módulos en Paseo de la Reforma pueden detectar su tienen una enfermedad crónica o si están propensos a tenerlas tomar medidas para que detener la enfermedad.

La doctora reiteró que tenemos una inmensa oportunidad de obtener intervenciones que están al alcance de nuestra mano, que no incrementan el gasto en nuestra economía y que pueden ejercer un desarrollo y un impacto muy positivo en nuestra salud.

Para finalizar, la especialista dijo que los módulos del "Diabetón"  instalados en Paseo de la Reforma están construidos en ese escenario y que desde hace ya varios años el IMSS cuenta con la aplicación Chécate en Línea en donde cualquier persona puede saber si tiene algún factor de riesgo para diabetes, hipertensión o para otra enfermedad cardiovascular.

Al evento acudió el Dip. Emmanuel Reyes Carmona, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; el Dr. Cristian Von Schulz – Hausmann, Director General de Merck México; la Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, Titular de la Coordinación Técnica de Enfermería IMSS; el Dr. Federico Héctor Marín Martínez, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de CDMX SUR; el Dr. Romeo S. Rodríguez, Presidente Fundación IMSS y Ana Lía García García, Directora General Fundación IMSS.

 

IMSS presenta 'Diabetón' en Paseo de la Reforma
IMSS presenta 'Diabetón' en Paseo de la Reforma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS presenta 'Diabetón' en Paseo de la Reforma