IMSS: Cumple 78 años y va por modernización

IMSS: Cumple 78 años y va por modernización
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Este martes fue el aniversario del IMSS.

En medio de la pandemia por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra 78 años de su creación. El organismo es considerado el más importante de seguridad social en México y América Latina.
Este martes fue el aniversario del IMSS. Para atender a sus más de 80 millones de derechohabientes, el Seguro Social cuenta con mil 808 unidades médicas divididas en tres niveles de atención: mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
"La actual administración ha establecido el compromiso de modernizar, ampliar la cobertura y fortalecer su servicio médico", aseguró el IMSS.
Para cumplir con los objetivos, el instituto creará 10 mil 974 plazas, reasignará 2 mil millones de pesos para reforzar equipamiento especializado y, para preparar a más médicos, el número de becas para residentes pasó de 5 mil 443 a 7 mil 814 de 2019 a 2020, y para éste año serán 8 mil 300.
En 78 años el IMSS ha sido testigo de trasplantes de todo tipo de órganos, desarrollo de infraestructura hospitalaria e innovación tecnológica y científica de investigación, lo que ha valido a la institución un alto prestigio a nivel internacional.
"El instituto cumple 78 años en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 que llegó a México el 28 de febrero de 2020. Desde hace casi un año, el reto más grande que enfrenta el IMSS es cuidar la salud y la seguridad social de la población en el complejo contexto derivado de la pandemia", indicaron en el instituto.
Como parte de la estrategia para asegurar cero rechazos a enfermos de coronavirus, el IMSS cuenta con una robusta infraestructura que le permite reconvertir 270 hospitales y construir 13 unidades de expansión para atender a pacientes convalecientes y evitar la saturación.
"Desde que inició la pandemia, el Seguro Social ajustó la periodicidad de sus servicios y mantiene las consultas de especialidades, medicina familiar y de urgencias para atender padecimientos no relacionados a la emergencia sanitaria", dijo.
Mayor antigüedad
José Dagoberto Velasco se convirtió en empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1963, año en que un equipo de médicos realizaron el primer trasplante renal en el entonces Centro Médico Nacional, ahora Siglo XXI.
Entonces, José tenía 21 años y a la fecha es el trabajador en activo con mayor trayectoria institucional: 58 años y seis quincenas. A sus 79 años es coordinador de almacén de la Planta Reproductora de Gráficos Diversos de Servicios Complementarios Nivel Central del IMSS, y de manera ininterrumpida, sin ninguna falta o con alguna incapacidad laboral, aseguró que trabajará "hasta donde el cuerpo aguante".
Sin embargo, manifestó que ya piensa en la jubilación para disfrutar con su familia, viajar y poder descansar.

IMSS: Cumple 78 años y va por modernización
IMSS: Cumple 78 años y va por modernización 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS: Cumple 78 años y va por modernización