IMSS ajustará Programa de Inversión para mejorar insumos

IMSS ajustará Programa de Inversión para mejorar insumos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Debido al aumento del gasto por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ajustará el Programa de Inversión para fortalecer el Plan Estratégico de Infraestructura a nivel nacional en el que se priorizará contar con más equipamiento médico y atender las necesidades de conservación y mantenimiento, a fin de que las instalaciones hospitalarias tengan mejores condiciones de atención a los pacientes a fin de mejorar la atención de los derechohabientes que contraigan Covid-19 y de los que viven con otras enfermedades.

Además, el instituto a cargo de Zoe Robledo Aburto dará seguimiento al concepto Gasto COVID, acciones que se enmarcan dentro de la recuperación de servicios médicos ordinarios del Instituto.

También se destinarán recursos para aumentar las residencias médicas y reducir el déficit de médicos especialistas en el país.

"Para el año 2022, se prevé que a través del Examen Nacional de Residencias Médicas y otros programas se cuente con más de 10 mil nuevos residentes, lo que significa un incremento de más de 130% con respecto al promedio de plazas ofertadas en la administración anterior, con el compromiso institucional de fortalecer la calidad de sus programas de formación de médicos especialistas", enfatizó el IMSS.

Durante la reunión de trabajo entre el director general del Seguro Social y los consejeros, se reconoció que ante el aumento de contagios por Covid-19, es fundamental avanzar en las obras pendientes para concretar 100% los proyectos de construcción y mantenimiento en marcha, a fin de que esos espacios sean utilizados para atender a pacientes enfermos con el coronavirus, así como brindar los servicios y prestaciones que la población derechohabiente y usuaria requieren, con equipamiento e insumos suficientes y adecuados.

"La coyuntura epidemiológica significó un incremento en la demanda de servicios médicos y hospitalarios relativos a la atención de la pandemia para todos los mexicanos, incluyendo la población no derechohabiente. A pesar de ello, en 2020 no fue necesario el uso de las reservas, gracias a las medidas implementadas para un uso eficiente de los recursos, en los cuales se identificaron gastos no prioritarios y se reorientó el gasto mediante adecuaciones compensadas", reiteró el instituto.

Entre las acciones que se impulsarán, el Seguro Social destacó que en Nuevo León, reactivará el proyecto bajo el esquema de régimen ordinario de la UMF No. 10 con Atención Médica Continua (AMC) en San Nicolás de los Garza, ya que tiene un avance de 43% de construcción. También se tiene contemplado adquirir el Hospital de Santa Cecilia.

En Coahuila están pendientes la UMF La Joya, la cual va en un 55% de avance, el Hospital Rural de San Buenaventura, obra recién licitada, y el Hospital Rural de Matamoros, proyecto totalmente nuevo; y en Sonora se construirá el Hospital Rural en Vicam Switch, el cual está dentro del Anteproyecto de Presupuesto del IMSS, la UMF No. 10 con AMC en Cajeme, que tiene un avance del 50%.

Además, el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) en Hermosillo con un seguimiento de 98% y el Hospital General Regional (HGR) para 144 camas en Navojoa, cuya obra se encuentra en contratación de estudios de factibilidad.

El IMSS señaló que a pesar del incremento de contagios provocado por la tercera ola de la pandemia, se ha atendido el rezago de cirugías generado y se hará un esfuerzo paralelo en áreas No-Covid, de continuar este proceso.

IMSS ajustará Programa de Inversión para mejorar insumos
IMSS ajustará Programa de Inversión para mejorar insumos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS ajustará Programa de Inversión para mejorar insumos