Ignoran candidatos de Oaxaca llamado del IAIP

Ignoran candidatos de Oaxaca llamado del IAIP
El Universal / El Tiempo de Monclova

Candidatos de Fuerza México y el PT ya comenzaron el proceso digital

OAXACA, Oax.,- Los candidatos de los distintos partidos políticos, coaliciones y hasta aspirantes independientes que buscan alcanzar un cargo en Oaxaca en estas elecciones ignoraron la invitación realizada por organizaciones civiles, instituciones educativas, ciudadanos y organismos autónomos para presentar su "Declaración 3de3 por Oaxaca" de manera presencial este jueves, en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP).

Dicha invitación fue hecha por el instituto encargado de garantizar la rendición de cuentas en el estado y consistía en que los candidatos a cualquier cargo de representación popular hicieran sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, con la finalidad de que la ciudadanía cuente con más información para ejercer su voto.

Aunque en Oaxaca la legislación electoral no obliga a los candidatos a realizarla, se buscaba fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Según la presidenta comisionada del IAIP, María Antonieta Velásquez Chagoya, la declaración patrimonial es la que permite conocer el valor estimado de los bienes que poseen los candidatos; la de intereses, identificar si asuntos personales pueden interferir en la toma de decisiones como funcionarios públicos y generar un beneficio personal; y la declaración fiscal, comprueba que ha cumplido con obligaciones fiscales.

Datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) indican que en estas elecciones están en juego 42 diputaciones locales, 153 presidencias municipales, mil 70 regidurías y 153 sindicaturas. Por ello, obtuvieron su registro 758 candidatos que van por una diputación local y 13 mil 22 que buscan una concejalía en ayuntamientos, incluidos 2 mil 211 que aspiran a ser presidentes municipales.

De ese total, sólo dos candidatos se presentaron y unos más comenzaron su proceso online. Los únicos que acudieron y presentaron su 3de3 fueron Héctor Chávez Rosales y José Luis Maldonado Pineda, ambos abanderados de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y a la de Salina Cruz, respectivamente.

Además, candidatos de Fuerza México y el PT ya comenzaron el proceso digital.

"Respetamos y entendemos que los candidatos tienen actos de campaña, por lo que se recuerda que de manera digital se recibirán sus declaraciones y el evento se repetirá cada jueves, si hay condiciones y lo permite el semáforo epidemiológico de covid-19", señaló a EL UNIVERSAL Fernando Gómez, comisionado del IAIP.

Ignoran candidatos de Oaxaca llamado del IAIP
Ignoran candidatos de Oaxaca llamado del IAIP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ignoran candidatos de Oaxaca llamado del IAIP