IECM emite 52 recomendaciones sanitarias para actos de campaña

IECM emite 52 recomendaciones sanitarias para actos de campaña
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió este miércoles un total de 52 medidas sanitarias, las cuales deberán ser atendidas en los actos de proselitismo y debates que lleven a cabo los candidatos de partidos políticos y sin partido a los cargos de diputaciones locales, Alcaldías y Concejalías, durante el periodo de campañas, que inicia este domingo y concluye el 6 de junio.

Para ello, el Consejo General del IECM aprobó por unanimidad el Acuerdo, por el que determinan las recomendaciones para las campañas políticas, en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19, donde contemplan medidas para actos proselitistas en espacios abiertos y cerrados, así como en aquellos que impliquen desplazamiento continuo, foros y debates.

Las recomendaciones están basadas en las disposiciones, medidas preventivas y acciones implementadas por las autoridades de salud federal y local, con motivo de la actual emergencia sanitaria, así como en las leyes especializadas en materia de salubridad.

Todo ello, con el fin de priorizar la salud de las personas durante las etapas del referido Proceso Electoral, y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía capitalina.

Entre las medidas sanitarias que deberán ser contempladas durante los actos de campaña, destacan: desinfección de manos; lavado frecuente y uso de gel antibacterial de manera recurrente; uso adecuado y permanente de cubrebocas y, de ser posible, uso de careta de forma adicional.

Asimismo, toma de la temperatura en la frente durante el ingreso a los espacios para eventos a través de termómetro digital o infrarrojo y evitar en todo momento el contacto físico con otras personas: no saludar de beso, mano, ni abrazarse.

También, recomienda no compartir artículos personales (bolígrafos, libretas, vasos); respetar la sana distancia; levantar censos genéricos de personas asistentes a las reuniones, para tener control de posibles contagios; prohibir el ingreso a los espacios a personas que presenten síntomas, como tos, fiebre, escurrimiento nasal o diarrea.

Cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar; no escupir al suelo, si es necesario hacerlo en un pañuelo desechable; colocar señalización con las medidas sanitarias que deben llevarse a cabo en el lugar.

De igual forma, dar seguimiento permanente, por parte de partidos políticos y candidaturas, a la semaforización y demás normas que el Gobierno de la Ciudad dicte para llevar a cabo reuniones o eventos de campaña.

Al respecto, la consejera Erika Estrada Ruiz llamó a que el respeto a las recomendaciones sanitarias sea un ejercicio colectivo, en el que participen autoridades electorales, ciudadanía, partidos políticos, candidatas y candidatos, con el propósito de que todas y todos perciban que las medidas adoptadas, son para el cuidado de la salud pública y no contraponen los derechos político-electorales de los capitalinos.

Durante la transmisión, a través del Canal de YouTube del IECM, se llevó a cabo la sesión pública virtual solemne, en la cual el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, presentó su Informe anual de actividades, en cumplimiento del artículo 77, fracción XII del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe) capitalino, correspondiente al 2020.

En su informe, el funcionario destacó que, a pesar de las condiciones imperantes derivadas de la pandemia, en 2020 el IECM alcanzó importantes logros institucionales y, mediante el uso de nuevas tecnologías, para garantizar el respeto a las medidas sanitarias decretadas por las autoridades de salud, pudo brindar continuidad a su política de calidad en todos sus procesos.

Además, dijo, ofreció a la ciudadanía un actuar íntegro y profesional, siempre con apego a la normatividad aplicable, como fue la realización de la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria, la Consulta de Presupuesto Participativo y el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario que está en curso.

Lo mismo que diversos conversatorios y foros virtuales, donde abordaron temas de interés en materia de cultura democrática, educación cívica, igualdad de género y derechos político-electorales, entre otros.

"Tenemos la certeza de que la ciudadanía acudirá a la cita que tenemos en las urnas el próximo 6 de junio. Para ello, esta Institución, junto con todo el Sistema Nacional Electoral, ha establecido los protocolos de salubridad que permitirán que el día de la elección todas y todos podamos emitir nuestro voto", afirmó.

Sostuvo que por parte del IECM, "hay garantía de que nuestra salud estará protegida, y así determinar quiénes conducirán nuestra ciudad, mediante los cargos más cercanos a nuestras comunidades", expresó Velázquez Miranda.

En sesión pública, el Consejo General aprobó, además, los diseños y modelos de dos boletas electorales, 16 actas electorales, 43 documentos auxiliares electorales y dos en sistema Braille, así como una boleta, dos actas y 13 documentos auxiliares, para la elección de la Diputación Migrante de la Ciudad de México.

IECM emite 52 recomendaciones sanitarias para actos de campaña
IECM emite 52 recomendaciones sanitarias para actos de campaña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IECM emite 52 recomendaciones sanitarias para actos de campaña