IECM decreta medidas cautelares a Díaz Durán por violencia política

IECM decreta medidas cautelares a Díaz Durán por violencia política

AGENCIAS / EL TIEMPO

Por los mensajes que difundió en contra de la precandidata de Morena a la Alcaldía de Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) decretó medidas cautelares, en razón de violencia política de género, al también precandidato de ese partido, Alejandro Rojas Díaz-Durán.

En sesión urgente y privada, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas (CAP) del IECM determinó, por voto dividido y de mayoría, el retiro de un video difundido en redes sociales, "por contener declaraciones que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género", establecieron los consejeros.

Sin embargo, por secrecía del caso, los magistrados acordaron no difundir el caso, aunque EL UNIVERSAL supo que el hecho discutido y resuelto esta tarde por los consejeros, era el de los morenistas Padierna Luna y Rojas Díaz-Durán.

El Acuerdo fue aprobado por mayoría, por el presidente de la CAP, Bernardo Valle Monroy, y Sonia Pérez Pérez, mientras que Erika Estrada Ruiz, otra de las integrantes de dicha Comisión, votó en contra.

El argumento de esta última consejera fue que los mensajes denunciados no acreditan actos relacionados con estereotipos de género y de violencia política por razones de género, como sí ocurrió en una queja resuelta anteriormente por esta Comisión, relacionada con el mismo caso.

A su vez, la consejera Pérez Pérez indicó que es muy importante analizar los límites que tienen en el debate de ideas, las personas que contienden en los procesos electorales y los servidores públicos.

"Esto es en virtud que la libertad de expresión tiene límites y uno de los prioritarios para el IECM, es que no cometan actos de violencia por razones de género", afirmó.

A su vez, Valle Monroy coincidió con esta consejera, que si bien el IECM está abierto al debate público de ideas y a la libertad de expresión, "no podemos tolerar la violencia política en contra de las mujeres, bajo ninguna circunstancia", estableció en la reunión privada.

IECM decreta medidas cautelares a Díaz Durán por violencia política
IECM decreta medidas cautelares a Díaz Durán por violencia política

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

IECM decreta medidas cautelares a Díaz Durán por violencia política