IECM aprueba candidaturas a diputación migrante

IECM aprueba candidaturas a diputación migrante
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó las candidaturas para la diputación migrante, presentadas por los 11 partidos políticos para el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Será la primera vez que las y los chilangos residentes en el extranjero podrán elegir a quien los represente en el Congreso de la Ciudad de México. La persona que resulte electa, será una de las y los 66 legisladores y saldrá de la lista de candidaturas por Representación Proporcional.

En sesión virtual del Consejo General del IECM, aprobaron el acuerdo para elegir a esta novedosa figura.

Dicha acuerdo establece que la democracia electoral tiene como fin, entre otros, garantizar el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía de votar y ser votada, así como fomentar y garantizar el derecho fundamental de asociación política de la ciudadanía.

El IECM mencionó en el acuerdo que las fórmulas de candidaturas para la elección de Diputación Migrante, que presentó cada partido político para las elecciones del 6 de junio, cumplieron los requisitos constitucionales y legales establecidos para ello.

Reiteró el organismo que a través de la diputación migrante, como enlace, las y los chilangos en el extranjero podrán externar sus propuestas y necesidades ante el Congreso local y hacer valer sus derechos ciudadanos, al tiempo de incidir en los asuntos públicos, transmitiendo sus ideas y propuestas para una mejor política de gobierno.

Los aspirantes a este cargo de elección popular son: Raúl de Jesús Torres Guerrero, "Raúl Richie", por el PAN; Andrea Kat Canto, por el PRI; Sandy Choreño Rico, por el PRD; y Diana Reyes Ángeles, por el PT.

Cecilia Miranda Mijangos, por PVEM; Beatriz Guerrero Auna, por MC; Verónica Puente Vera, por Morena; Mario Francisco Gutiérrez Martínez, por Equidad, Libertad y Género (Elige).

Nancy Guadalupe Oviedo Camacho, "Nancy Oviedo", por Encuentro Solidario (PES); Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl, "Tonatiuh Cuazitl", de Fuerza México.

IECM aprueba candidaturas a diputación migrante
IECM aprueba candidaturas a diputación migrante 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IECM aprueba candidaturas a diputación migrante