Icefi recomienda liquidar fondo salvadoreño de bitcóin y darlo al presupuesto

Icefi recomienda liquidar fondo salvadoreño de bitcóin y darlo al presupuesto
EFE / El Tiempo de Monclova

El Salvador ha comprado unos 1,370 bitcoines, sin que se conozcan los pormenores de las compras.

San Salvador.- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó a la Asamblea Legislativa de El Salvador liquidar un fideicomiso estatal de 150 millones de dólares para sumar esos recursos al presupuesto estatal de 2022 y reducir el déficit del mismo.

Así lo indicó este lunes en redes sociales el economista salvadoreño Ricardo Castaneda, quien prevé que mañana martes se apruebe el presupuesto en la sesión plenaria del Congreso.

Señaló que el anteproyecto de presupuesto estatal "debe ser corregido por las diversas falencias que tiene"."Los ingresos técnicamente están sobrestimados en casi 500 millones de dólares, esto puede provocar problemas al ejecutar el presupuesto", indicó.

El Gobierno ha pedido al Congreso que apruebe 498 millones de dólares en deuda soberana para cubrir la brecha entre ingresos y gastos.

Castañeda compartió las recomendaciones del Icefi, entre las que se encuentra "liquidar el fideocimiso bitcóin e incorporar esos recursos al financiamiento de la brecha presupuestaria de 2022".

El Salvador cumplió a inicios de diciembre tres meses desde la adopción del bitcóin como moneda de pago junto al dólar estadounidense, en medio de las expectativas generadas por el anuncio de la construcción de lo que supuestamente será la primera "cuidad bitcóin" del mundo.

Este periodo ha estado marcado por la baja aceptación entre los salvadoreños, las "ganancias" dejadas al Gobierno en las fases alcistas del criptoactivo, la falta de transparencia en el manejo de fondos estatales y las denuncias de supuestas suplantaciones de identidades para cobrar un bono.

La Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno de Nayib Bukele más de 200 millones de dólares, incluidos los 150 del fideicomiso, para adoptar el bitcóin.

La poca información que se conoce del uso de recursos estatales en la implementación del bitcóin en El Salvador es difundida únicamente por el presidente Bukele desde su cuenta de Twitter, mientras que los detalles se han puesto bajo secreto por las instituciones.

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) maneja un fondo de 150 millones para la convertibilidad de bitcóin a dólares y otros usos que se desconocen, se ha negado a revelar las operaciones estatales, bajo el argumento que las protege el secreto bancario.

La Unidad de Acceso a la Información (UAIP) de Bandesal admitió en octubre una solicitud en la que se le pedían 15 datos relacionados con estas operaciones y sobre la entidad que realiza las compras del criptoactivo en nombre del Gobierno de El Salvador, las negó todas.

El Salvador ha comprado unos 1,370 bitcoines, sin que se conozcan los pormenores de las compras.

Icefi recomienda liquidar fondo salvadoreño de bitcóin y darlo al presupuesto
Icefi recomienda liquidar fondo salvadoreño de bitcóin y darlo al presupuesto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Icefi recomienda liquidar fondo salvadoreño de bitcóin y darlo al presupuesto