Iberdrola México inaugura tres de las 50 escuelas que hará en Oaxaca

Iberdrola México inaugura tres de las 50 escuelas  que hará en Oaxaca
EFE / El Tiempo de Monclova

En la inauguración estuvo presente el gobernador del estado Alejandro Murat

Tehuantepec.- Iberdrola México entregó este viernes las primeras tres escuelas del programa “Construir para educar”, en el que invertirán 125 millones de pesos para reconstruir 50 colegios que sufrieron grandes daños en el sismo del 7 de septiembre de 2017.

“(El programa) se anunció en 2019 y en 2020 iniciamos la construcción de las primeras escuelas. A pesar de la pandemia ya tenemos tres escuelas construidas que han supuesto una inversión de 9 millones de pesos”, explicó a Efe Enrique Alba, presidente de Iberdrola México.
Zona afectada
En la inauguración del Centro de Educación Inicial Indígena de Santa Cruz Bamba y Garrapatero en Santo Domingo Tehuantepec, estuvo presente el gobernador del estado Alejandro Murat.
Esta región del Istmo, zona del sureño estado de Oaxaca, fue muy afectada por los terremotos de septiembre de 2017.
“Desde 2017 nuestras familias enfrentaron el temblor más difícil y la pandemia y hay que gastar mucho dinero pero estamos en pie porque así somos los oaxaqueños. (...) Iberdrola ha invertido en Oaxaca en estos cuatro años mas de 200 millones de pesos para escuelas hogares que hoy tienen luz, becas”, compartió el mandatario durante el evento.
La renovada escuela de infantil de Santa Cruz Bamba y Garrapatero permitirá que 40 niños regresen a sus clases en un entorno renovado y con mayores facilidades y estímulos para su aprendizaje, empezando por un enorme mural creado por el artista oaxqueño Iván Intakto, que recogió en el rostro de una niña de tez morena la resiliencia de las comunidades que lo perdieron todo en 2017.
En la inauguración, con cantidad reducida de asistentes debido a la pandemia de covid-19 pero con los niños como protagonistas, también se anunció que las 50 escuelas contarán con paneles solares.
“Vimos la posibilidad de que mediante paneles solares se pueda realizar un suministro eléctrico más sustentable. Es un mensaje a los niños pero al mismo tiempo el recibo de la luz va a bajar”, concretó Alba a Efe.
En su intervención el directivo explicó que la empresa siempre ha mostrado su compromiso con la educación de los niños y jóvenes, ya que, dijo, están convencidos que el conocimiento les dará mejores oportunidades en el futuro y les permitirá contribuir de manera decisiva al desarrollo y bienestar de sus comunidades y el país.
En la segunda fase de “Construir para educar” se entregarán otras cinco escuelas -que llevan un avance de construcción del 30%, 3 en Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio, donde se invertirán más de 15 millones de pesos.

Iberdrola México inaugura tres de las 50 escuelas  que hará en Oaxaca
Iberdrola México inaugura tres de las 50 escuelas que hará en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Iberdrola México inaugura tres de las 50 escuelas que hará en Oaxaca