IAGO celebra su 33 aniversario con exposición 'Gráfica'

IAGO celebra su 33 aniversario con exposición 'Gráfica'
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) anunció la celebración de su XXXIII aniversario, con una exposición retrospectiva del trabajo de su fundador, el artista plástico Francisco Toledo.

La exhibición lleva por título "Gráfica", y será inaugurada el viernes 17 de diciembre a las 12 horas en la sede del IAGO ubicada en la calle de Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Se trata de una "pequeña retrospectiva de la obra gráfica que el artista trabajó en los talleres de Mario Reyes, en la Ciudad de México de 1968 a 1999, y Fernando Sandoval, en Oaxaca de 1999 a 2018", informó el instituto en sus redes sociales.

"Toledo comentó, en una entrevista en 2018, que Mario Reyes guardó en su archivo todas las pruebas de estado, 'en la exposición podrán ver todas mis indecisiones, las búsquedas de color, la primera impresión del dibujo a pura línea, lo que se trabaja aparte para hacer las manchas a color y así se darán cuenta que la edición definitiva muchas veces no tiene que ver con las pruebas que se presentan'.

El IAGO detalló que también se podrán apreciar piezas que el artista trabajó en el taller de Fernando Sandoval, "algunas de las series más recientes tienen que ver con los temblores que afectaron el Istmo de Tehuantepec en septiembre de 2017 y algunos autorretratos".

Toledo, de origen zapoteca, activista, ambientalista, filántropo, promotor cultural y fundador de algunos de los espacios culturales que hoy son clave en la entidad, murió el 5 de septiembre de 2019.

El IAGO, fundado en noviembre de 1988, fue el primer espacio cultural creado por Francisco Toledo, y a la fecha contiene uno de los acervos de libros dedicados a las artes gráficas más grandes de América Latina.

Actualmente funciona en dos sedes, una en Macedonio Alcalá y otra en la avenida Benito Juárez, recientemente reabierta al público, misma que alberga la Fonoteca Eduardo Mata.

IAGO celebra su 33 aniversario con exposición 'Gráfica'
IAGO celebra su 33 aniversario con exposición 'Gráfica' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IAGO celebra su 33 aniversario con exposición 'Gráfica'