Huracán Felicia se debilita a categoría 3 y se aleja más de costas mexicanas

Huracán Felicia se debilita a categoría 3 y se aleja más de costas mexicanas
AGENCIAS / EL TIEMPO

El huracán Felicia perdió fuerza y se debilitó a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5), lejos de las costas del Pacífico mexicano, por lo que no representa peligro para el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán, que el viernes alcanzó categoría 4 y después se debilitó gradualmente, a las 16.00 hora local (21.00 GMT) se encontraba a 2.140 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, según el más reciente reporte.

El ciclón presentó vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora "debido a su lejanía no representa peligro para territorio mexicano", puntualizó la dependencia.

El SMN informó que durante esta noche y madrugada, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el noreste de México interaccionará con inestabilidad atmosférica y con el ingreso de humedad generado por la tormenta tropical Guillermo, condición que generará lluvias muy fuertes en diversos estados del país.

Esto provocará lluvias muy fuertes en entidades del noroeste, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.

Mientras que la onda tropical Número 12 recorrerá el sureste, sur, centro y oriente del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán ocasionará lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tabasco.

Además, durante la madrugada, se prevé la aproximación de la Onda Tropical Número 13 al sur de la Península de Yucatán, lo que reforzará la probabilidad de lluvias en la región.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique y Felicia.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que por el Atlántico se han registrado hasta cinco ciclones; Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos. 

Huracán Felicia se debilita a categoría 3 y se aleja más de costas mexicanas
Huracán Felicia se debilita a categoría 3 y se aleja más de costas mexicanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Huracán Felicia se debilita a categoría 3 y se aleja más de costas mexicanas