Honduras suma 133.507 contagios con covid-19 y 3.348 muertos

Honduras suma 133.507 contagios con covid-19 y 3.348 muertos
EFE / El Tiempo de Monclova

La curva de la pandemia sigue en alza en el país centroamericano

Tegucigalpa.- La cifra de contagios con covid-19 en Honduras se elevó este sábado a 133.507, mientras que la de muertos por la enfermedad llegó a 3.348, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
De 3.228 nuevas pruebas de laboratorio PCR, 1.021 dieron positivo, con las que los contagios aumentaron a 133.507, según el organismo sanitario, que además señaló en un comunicado que otras cuatro personas han fallecido por el coronavirus, que dejan en 3.384 el registro de decesos en suelo hondureño desde marzo de 2020.
Esta semana, la novedad del Sinager es que por primera vez se han procesado en el país más de 3.000 pruebas PCR, después de varios días de enero con menos de 1.000.
Según fuentes médicas, desde que se comenzó a propagar la pandemia se debieron procesar al menos 3.000 pruebas diarias para tener una idea más amplia de la magnitud del problema.
La curva de la pandemia sigue en alza en el país centroamericano, donde hoy el Sinager también registró 979 casos de personas hospitalizadas, de las que 750 presentan una condición estable, 172 están graves y 57 en unidades de cuidados intensivos.
El organismo sanitario no informó de nuevos casos de recuperados, por lo que la cifra se mantiene en 60.056.
Las cifras de contagios y muertos por covid-19 en Honduras se han disparado entre noviembre y enero, algo sobre lo que advirtieron fuentes médicas por el "relajamiento de la población", que en parte no está aplicando las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.
A raíz de las descomunales inundaciones que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en las primeras dos semanas de noviembre, el Gobierno suspendió la restricción de la circulación de las personas.
Eso implicó que todos los nacionales y extranjeros podían salir a las calles, aunque con horario restringido.
Muchos casos de los nuevos contagios se registraron en los albergues en los que permanecieron miles de damnificados por los dos fenómenos naturales, principalmente en el norte y el occidente del país, que fueron las regiones más afectadas.
Las fiestas navideñas y de fin de año también propiciaron masivas movilizaciones de hondureños en mercados populares, restaurantes, supermercados, cafeterías, transportes colectivos y negocios informales, entre otros lugares en los que no se aplicaron de manera rigurosa las medidas de bioseguridad.
Las farmacias, bancos y supermercados son algunos de los establecimientos abiertos al público que más cumplen con las medidas sanitarias.
Pero no todos los establecimientos comerciales están cumpliendo con permitir solamente el ingreso del 50 por ciento de personas de su capacidad instalada, ni se guardan las distancias para evitar contagios.
En las calles muchos ciudadanos circulan sin mascarillas y hay quienes la llevan puesta pero sin cubrirse la boca o la nariz.
Las autoridades sanitarias de Honduras no descartan que este país vuelva a un confinamiento total, como sucedió durante los primeros meses de la pandemia.

Honduras suma 133.507 contagios con covid-19 y 3.348 muertos
Honduras suma 133.507 contagios con covid-19 y 3.348 muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Honduras suma 133.507 contagios con covid-19 y 3.348 muertos