Honduras quiere ser ejemplo de cómo levantarse, dice Hernández

Honduras quiere ser ejemplo de cómo levantarse, dice Hernández

AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó este lunes que desea que su país sea un ejemplo de cómo se puede levantar de una desgracia natural y una emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 sufridas en 2020.

"Queremos hacer de Honduras un ejemplo de cómo podemos levantarnos de una desgracia natural y de una emergencia sanitaria", subrayó Hernández durante una comunicación virtual con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que se asegure que su país tenga acceso al mayor número de vacunas.

La comunicación se produjo en el mismo momento en que una delegación hondureña, encabezada por el canciller, Lisandro Rosales, se reunía en Ginebra con el alto funcionario de la OMS.

La comitiva hondureña también se reunió con el representante de la Alianza Covax/Gavi, Seth Berkley, y otros delegados de alto nivel para priorizar temas de interés para el país, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Añade que Hernández informó que el director general de la OMS "se solidarizó con Honduras por el duro momento que atraviesa" y le "reiteró su compromiso de hacer lo posible para que Honduras sea el primer país en América Latina en recibir la vacuna donada por el programa Covax en las cantidades ofrecidas".

Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus "se comprometió a trabajar de forma conjunta para que la recuperación económica de Honduras se dé a través de la entrega rápida de la vacuna a todos los hondureños", indicó Hernández.

El presidente dijo que es importante que la primera cantidad de vacunas abarque al personal de la línea de salud frente a la pandemia y cuerpos de socorro que trabajan en la habilitación de barrios y viviendas donde las familias lo perdieron todo por las tormentas Eta e Iota, que azotaron al país en noviembre.

"La primera cantidad de dosis es importante para hacer ese flujo y así reconstruir el país", enfatizó el mandatario.

También señaló que tiene claro que "lo más cercano es AstraZeneca para adquirir estas vacunas contra la covid-19", las que según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estarían llegando en el primer trimestre del presente año.

Además del donativo gradual que recibirá el país, para un 20 % de la población, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene un acuerdo para la obtención de 1,4 millones de dosis y en la actualidad está con los trámites de emergencia para la aplicación de la vacuna. El Estado comprará otro lote de vacunas.

Hasta el domingo, Honduras registraba 154.568 contagios y 3,721 muertos por covid-19, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Honduras quiere ser ejemplo de cómo levantarse, dice Hernández
Honduras quiere ser ejemplo de cómo levantarse, dice Hernández

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

...

Te puede interesar

Honduras quiere ser ejemplo de cómo levantarse, dice Hernández