Honduras mantiene repunte de casos sin conocer la cifra real de la pandemia

Honduras mantiene repunte de casos sin conocer la cifra real de la pandemia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Honduras se acerca a los 128,000 contagios y los 3,300 muertos por la covid-19, sin conocer la expansión real de la epidemia y la amenaza de una nueva variante del virus identificada en el Reino Unido a diez meses de la confirmación de los primeros dos contagios.

"Nosotros creemos que hay muchísimos más casos de los que oficialmente reportan", dijo a Efe la presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa, Suyapa Sosa.

Con un total de 127,945 casos, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras es el cuarto país de Centroamérica en número de contagios, por detrás de Panamá, Costa Rica y Guatemala.

La cifra de muertos alcanza los 3,273, aunque Sosa cree que podrían ser muchos más, ya que sólo se contabilizan de manera oficial los decesos por coronavirus confirmados, no así los fallecidos en sus domicilios, a los que no se les ha realizado ninguna prueba o no se les coloca en el acta de defunción que murieron por covid-19.

"Las cifras más reales de (decesos) son las de las funerarias (que reportan más de 7,000 muertes), son las más fidedignas en el sentido que ellos reciben las defunciones para poder vender los féretros", señaló.

La solución para conocer las cifras reales, según Sosa, quien además es jefa del departamento de Neumología de ese instituto, conocido como Hospital del Tórax, pasa por el procesamiento de más test en el país.

Lamentó que el país no haya podido practicar hasta ahora al menos 3,000 pruebas diaria, como han venido recomendando médicos de hospitales públicos que están al frente de la pandemia.

En Honduras, añadió, ha "faltado una integración seria de la gente que sabe manejar pandemia y que no tenga tinte político".

Honduras mantiene repunte de casos sin conocer la cifra real de la pandemia
Honduras mantiene repunte de casos sin conocer la cifra real de la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Honduras mantiene repunte de casos sin conocer la cifra real de la pandemia