Honduras declara alertas amarilla y verde por frente frío que dejará lluvias

Honduras declara alertas amarilla y verde por frente frío que dejará lluvias
AGENCIAS / EL TIEMPO

Honduras declaró la alerta amarilla (vigilancia) para cinco departamentos del país y una verde (prevención) para tres por la entrada de una vaguada y un frente frío que dejarán lluvias y descenso de la temperatura, informó este jueves la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los departamentos en alerta amarilla, por 72 horas a partir de este viernes, son Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, en el norte, caribe y este del país, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

La medida fue adoptada por "las altas precipitaciones y oleaje en la costa Caribe", según el Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras.

Señaló además que una "vaguada prefrontal" entrará en Honduras este viernes por la mañana, previo al ingreso de una masa de aire frío que afectará al país durante al menos 48 horas.

Los fenómenos meteorológicos causarán "abundante nubosidad" en los departamentos del norte y noroccidente del país centroamericano y un "descenso de las temperaturas" durante el fin de semana, según la institución de protección civil.

Agregó que la vaguada y el frente frío también provocarán "viento racheado y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en el norte" de Honduras.

El organismo de protección civil también declaró alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara (occidente), Yoro (norte) y Olancho (oriente).

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Los fenómenos podrían dejar acumulados de lluvias de 100 a 120 milímetros en las zonas montañosas cercanas a Cortés y Atlántida, y de entre 80 a 100 milímetros en Colón y el norte de Yoro.

Durante el período, el descenso de las temperaturas en regiones altas como el occidente del país oscilará entre los 11 y 13 grados, mientras que en el sur, donde la media en promedio en condiciones normales es de 33 a 35 grados, caerá entre los 22 y 24 centígrados.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará entre uno y tres grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada, señaló.

Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

Además, instó a la Dirección de Marina Mercante a aplicar "medidas preventivas" con relación a las actividades de embarcaciones pequeñas y medianas, especialmente en el caribe, porque el oleaje estará alterado, y le recomendó a la población evitar el cruce de ríos y quebradas que hayan aumentado su caudal.

"Debido a que aún existen condiciones húmedas en terrenos montañosos y esto puede desencadenar movimiento de suelos", subrayó la Comisión de Contingencias. 

Honduras declara alertas amarilla y verde por frente frío que dejará lluvias
Honduras declara alertas amarilla y verde por frente frío que dejará lluvias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Honduras declara alertas amarilla y verde por frente frío que dejará lluvias