'Homicidios de defensores de derechos humanos con impunidad de 99%'

'Homicidios de defensores de derechos humanos con impunidad de 99%'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al reconocer que no se han logrado abatir los índices de impunidad, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, invitó a los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a iniciar un proceso de reflexión, análisis y revisión para reformar el marco normativo de dicho instrumento.

 

En la 101 sesión de la Junta de Gobierno del mecanismo, Encinas Rodríguez subrayó que se tienen que revalorar los mecanismos de coordinación y colaboración de todas las instituciones públicas en los tres órdenes de gobierno, y los poderes Judicial y Legislativo, porque no se han logrado remontar los niveles de impunidad que prevalecen frente a las agresiones que sufren los defensores de derechos humanos y periodistas.

"Han pasado años y ya se ha mostrado la viabilidad, los alcances y las limitaciones en la operación de este mecanismo, y creemos que es oportuno hacer una revisión a fondo para que estemos a la altura de los nuevos requerimientos", argumentó.

Acompañado del titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob y coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, detalló que prevalece la impunidad en los homicidios de defensores de derechos humanos, pues en 99% de los casos no existen sentencias, mientras que respecto a los periodistas, el nivel alcanza el 93%.

El subsecretario anunció que ya existe acercamiento con el Congreso de la Unión para iniciar una discusión que permita avanzar en la revisión de la ley y las reformas que se requieren para fortalecer al mecanismo.

Explicó que se necesita darle mayor capacidad y fuerza institucional para deslindar y definir cuáles son las competencias de los distintos órdenes de gobierno y de los órganos autónomos, con el fin de poder dar garantía plena a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

"Queremos plantearles a ustedes avanzar en la modificación del marco normativo que nos rige, a crear un sistema nacional de prevención y protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Y que como ya lo señalé, que se establezcan claramente los niveles competencia y concurrencia y corresponsabilidad que tenemos las distintas instituciones en el Estado mexicano", expresó Alejandro Encinas.

'Homicidios de defensores de derechos humanos con impunidad de 99%'
'Homicidios de defensores de derechos humanos con impunidad de 99%' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Homicidios de defensores de derechos humanos con impunidad de 99%'