Hombres en Monclova buscan cirugías plásticas por salud mental

El especialista José Alejandro Medina destaca en esta entrevista boom que han tenido debido a la pandemia

Hombres en Monclova buscan cirugías plásticas por salud mental
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

El especialista José Alejandro Medina destaca en esta entrevista el boom que han tenido debido a la pandemia.

“Contrario a lo que pudiéramos pensar, las cirugías plásticas son actualmente el boom entre la población desde los 17 a los 72 años. Las solicitudes de hombres han subido hasta en 500% porque consideran que su autoestima va de la mano con la salud mental”, expuso el especialista José Alejandro Medina Tamez, quien tiene 27 años de experiencia en la cirugía plástica, estética y reconstructiva.

En Monclova y la Región Centro, las cirugías plásticas no se reducen a ser solamente operaciones de busto o glúteos, como muchas veces se piensa. Son muy solicitadas las operaciones de parpados, reconstrucción facial, oídos y nariz. En promedio, las edades de quienes buscan mejorar su apariencia van desde los 17 hasta los 72 años. No obstante. hay registro de operaciones de hombres de 82 años y una jovencita de 16 que solicitó reducción de senos. En una década las cirugías en general se han disparado hasta en 200%. Dentro de esas cifras se incluyen hombres que buscan mejorar su apariencia, y sólo en los varones se han incrementado hasta 500% las cirugías. México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial como país especialista en procedimientos plásticos, estéticos y reconstructivos, tan solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y Corea del Norte.

¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo como cirujano plástico?

Tengo 34 años como médico. Inicié con medicina general y ahora llevó 27 años como especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva. Mis estudios pregrado los hice en Medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el posgrado lo hice en Hospital de Traumatología y Ortopedia Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

¿Cualquier persona se puede operar?

Hay procedimientos que se deben de seguir sobre todo en personas que tienen enfermedades como hipertensión, diabetes y, en general, cualquier tipo de padecimiento crónico degenerativo. Aunque, claro, si el paciente está controlado en su enfermedad y lleva ese cuidado al 100 por ciento, sí se puede operar. Las cirugías son casi para cualquiera.

¿Cuál es el crecimiento de cirugías estéticas en Monclova?

Actualmente es un boom el tema de las cirugías porque las personas las asocian con salud metal y su autoestima. Viene una persona, se opera, se ve y se siente bien, y busca que todos sus allegados también se operen, y es ahí donde te das cuenta que crece su autoestima y su salud mejora por completo. Es increíble, pero en los últimos 10 años se ha disparado hasta en 200%, y dentro de esas cifras vemos cómo en los hombres ha subido hasta 500%. Si antes por cada 100 operaciones había 2 hombres, ahora son hasta 10.

¿Cuáles son las edades de quienes buscan operarse?

En mi caso he operado desde una jovencita de 16 años a la que se le redujo el busto, y otra de 17 a la que se le aumentó. En ambos casos fue cuestión del desarrollo que tuvieron. Ellas son las de menor edad. Comúnmente hay personas hasta los 72 años, pero también he tenido de hasta 82 que se han operado los párpados o llenado con bótox las arrugas.

¿Vivieron afectación con la pandemia?

Sí, durante los meses de mayo y junio del año pasado fue lo más grave. Los hospitales estuvieron cerrados por los protocolos, pero hoy, por increíble que parezca, la misma pandemia ha generado un boom en el tema, sobre todo en jóvenes o personas de clase media baja y alta. Sobre todo en los que estudian fuera y que ahora están en sus lugares de origen recibiendo clases en línea. Muchos aprovechen el recurso que no están ocupando para pagos de rentas o en sus estudios fuera de la ciudad, para operarse la nariz, los oídos o párpados.

¿Qué motiva a las personas a operarse?

Cuando alguien viene para operarse muchas veces dicen: “Doctor, quiero cambiar, pero poco”. Sin embargo, yo les digo que operarse es cambiar. De ahí la importancia de una entrevista previa con el posible paciente, para conocer en realidad qué los motiva y cuál es el verdadero cambio que buscan. Después de esa entrevista, pueden cambiar de opinión o seguir con la intención de operarse, pero, como ya dije, comúnmente es por autoestima.

Extranjeros

En Monclova, 40% de los pacientes de este tipo de cirugías provienen de Estados Unidos. Son atraídos principalmente por los resultados que se ofrecen, antes que el tema económico. José Alejandro Medina lleva 27 años de especialista y se ubica en calle Morelia 114 de la colonia Guadalupe, y atiende a pacientes locales, de Piedras Negras, Sabinas y hasta extranjeros.

Hombres en Monclova buscan cirugías plásticas por salud mental
Hombres en Monclova buscan cirugías plásticas por salud mental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Mientras esperaban en la fila para entrar y comprar sus boletos jóvenes provocan pelea....

      video facebook

      El alcalde Alfredo Paredes López hizo entrega del tercer informe ante el cabildo. Más información en: https://eltiempomonclova.mx/t247322...

      video facebook

      DESPIDO EN TECNOTRIM...

      Te puede interesar

      Hombres en Monclova buscan cirugías plásticas por salud mental